Rajoy cree que si Podemos adelanta al PSOE sería “una pésima noticia”

Rajoy cree que si Podemos adelanta al PSOE sería “una pésima noticia”
El Ideal Gallego-2016-05-23-005-d96041a7

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, cree que el adelantamiento de Podemos al PSOE en las elecciones generales del 26 de junio sería “una pésima noticia para España” y pide a los socialistas que “despierten”. Asimismo, considera que “nadie puede pedir su cabeza” si vuelve a ganar los comicios y que los populares se pueden entender “en muchas cosas con el PNV”.

En una entrevista concedida a El Correo, Rajoy afirma que “sería una noticia pésima que Podemos se pueda convertir en la segunda fuerza, como dicen algunas encuestas”, y advierte al PSOE que “debería despertar”.

Asimismo, cree que hablar de pactos cuando aún no se han celebrado las elecciones “no tiene ningún sentido”. “Tras las elecciones del 20 de diciembre mi planteamiento fue pactar con el PSOE y que Ciudadanos se sumase aunque no hiciera falta. Visto ahora con perspectiva, ¿qué hubiera sido mejor? ¿Ese pacto o repetir las elecciones, teniendo en cuenta además que Podemos puede quedar segundo?”, se pregunta. Rajoy también afirma que, “en principio”, lo que hizo “volvería a hacerlo si el 26 de junio se repitiesen los resultados”, por lo que “sí” buscará el acuerdo con el PSOE y C’s.

Sobre el planteamiento de Albert Rivera de pedir su retirada a cambio del apoyo de Ciudadanos al PP, Rajoy se pregunta “cómo se puede pedir la cabeza de alguien que gana las elecciones” y considera que “se podría pedir la cabeza del que pierde”, pero pedir la del que las gana “revela muy poco sentido democrático”. “No creo que se produzca. Nadie debería hacerlo”, opina.

Preguntado sobre un “posible entendimiento” con el PNV tras las elecciones, Rajoy recuerda que ya lo hizo en 1996 cuando era ministro de Administraciones Públicas. “Nos podemos entender en muchas cosas con el PNV. En otras, no. Siempre ha tenido vocación de ayudar a la gobernabilidad”, afirma.

Durante la última legislatura, dice “no tener constancia de que la relación haya sido complicada con el PNV, más allá de que no estábamos de acuerdo en política penitenciaria”.

Asimismo, reconoce que algunas de las cosas que han visto “no me parecen normales, como aplaudir en un Parlamento a un señor que a sido inhabilitado por un juez por pertenecer a ETA”, en referencia a la despedida en la Cámara vasca del presidente de Sortu y ya exparlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz.

Rajoy cree que si Podemos adelanta al PSOE sería “una pésima noticia”

Te puede interesar