Galicia pedirá iguales exigencias que a terceros países en la cumbre del atún

pescadores descargan un atún de un barco en el puerto de ulee lhuee, banda aceh (indonesia). efe/archivo
|

La Xunta aprovechará la presencia de representantes de instituciones comunitarias del mar y el comercio en la VI Conferencia Mundial del Atún, que se celebrará en Vigo mañana y pasado, para volver a pedir idénticas exigencias que a la industria transformadora de productos del mar de terceros países.

En este foro, cuya inauguración presidirá este lunes a las diez y media de la mañana el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, acompañado por la conselleira de Medio Rural y Mar, Rosa Quintana, participarán más de 300 directivos que lideran empresas radicadas en 29 países que concentran más del 90% de la producción mundial de conservas de pescados y mariscos.

Anfaco-Cecopesca, organizadora de la cita, señala en un comunicado que la reunión supondrá "un verdadero punto de encuentro en el que se desarrollará la exposición y debate de aspectos tan relevantes como el abastecimiento de materia prima y la elaboración y comercialización de conservas de atún".

Al cónclave acudirán representantes del sector de países como Italia, Francia, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, España, Ecuador, México, EEUU, Panamá, Guatemala, El Salvador, Uruguay, Brasil, Costa de Marfil, Marruecos, Gabón, Túnez, Tailandia, Corea, Papúa Nueva Guinea, China, Malasia, Taiwan, Indonesia, Seychelles, Isla Mauricio o Israel, así como de las administraciones europea, española y gallega.

Los organizadores explican que esta conferencia se enmarca en el ámbito del "Foro Internacional de Conservación de Productos de la Pesca de Galicia", creado por Anfaco-Cecopesca en 1995 y se celebra desde entonces con periodicidad anual.

El secretario general del Mar, Juan Maneiro, ha avanzado en la presentación de la cumbre que la Xunta tratará de "hacerle entender" a los directivos de la UE "la importancia socio-económica" de esta actividad en Galicia y en España, tanto por generar riqueza como por su capacidad de fijación de la población.

De la misma manera que intentará redundar en que los acuerdos con Papúa-Nueva Guinea y con Tailandia para comercializar sus productos en el ámbito comunitario conducen a "un terreno de juego" en el que la industria atunera europea, predominantemente española, no dispone de los mismos instrumentos de competitividad.

Maneiro ha aludido así a la exoneración a las empresas de estos terceros países de requisitos medioambientales, sociolaborales y sanitarios que son de obligado cumplimiento para las europeas.

Ha garantizado que si se unificaran los criterios, la industria atunera española no tendría "ninguna preocupación" por la competencia que pueda representar la de terceros países.

El secretario general de la patronal de las conservas de productos del mar (Anfaco-Cecopesca), Juan Manuel Vieites, ha reconocido que los citados acuerdos comerciales con países del sudeste asiático, el principal productor mundial, han golpeado en "alguna línea de flotación" a la industria española.

Se ha referido a un reciente caso en el que una cadena británica sustituyó un proveedor español por uno de Papúa Nueva Guinea, aunque ha recordado que la industria atunera española está posicionada en más de un centenar de países y que el objetivo es buscar nuevos mercados y posicionarse en el segmento medio-alto.

Vieites ha señalado que el cumplimiento de la legislación vigente es uno de los aspectos centrales de la VI Conferencia Mundial del Atún.

Ha considerado que ésta será una "oportunidad única" para dibujar el futuro del sector, y en este sentido ha apelado a "pensar en grande" y a hacer esfuerzos para "cooperar" en la sostenibilidad del recurso y buscar la "complementariedad" en un mercado global donde, ha dicho, "todos podemos sentirnos más o menos cómodos".

Galicia pedirá iguales exigencias que a terceros países en la cumbre del atún