La Cofradía de Dolores presentó ayer su nuevo paso de la Virgen de la Esperanza

La Cofradía de Dolores presentó ayer su nuevo paso de la Virgen de la Esperanza
iglesia de Dolores bendici�n de una nueva imagen de la Virgen de la Esperanza

La Cofradía de Dolores, la más popular entre las cinco que participan en la Semana Santa Ferrolana, presentó ayer por primera vez al público su nueva imagen de la Virgen de la Esperanza, que saldrá en procesión el próximo Martes Santo. El obispo Sánchez Monje se encargó de bendecir la talla, que fue realizada por el prestigioso imaginero andaluz José María Hurtado en madera de cedro.
La imagen pudo verse con anterioridad el pasado 28 de marzo en la Capilla de los Marineros de la Esperanza de Triana, en Sevilla, hasta donde se desplazaron el obispo y el presidente de la Cofradía de Dolores, Ignacio López del Río, para recogerla y trasladarla hasta Ferrol. Han pasado cinco años desde la última vez que la hermandad estrenó un nuevo paso, si bien la antigüedad y el estado delicado de la Virgen de la Esperanza que se venía sacando a la calle en años anteriores hizo recomendable guardarla y la entidad decidió realizar el esfuerzo de renovar el paso.
En el acto participó la Banda Ferrol y un piquete de la Banda del Tercio Norte, las formaciones que habitualmente acompañan a este paso el Martes Santo. La imagen hizo su primera aparición pública con un vestido donado por un particular y con un manto que ha sido financiado por los portadores y cofrades del Tercio de la Esperanza. Este último ha sido bordado parcialmente en Ciudad Real por el artesano Jesús Díaz Hellín, que se ocupará de completar el trabajo el próximo año.
La Cofradía de Dolores estrenó por última vez una imagen en 2009. Fue la Virgen de la Amargura, tallada por el artista también andaluz Fernando Murciano. El año anterior el mismo imaginero se había ocupado de crear el Jesús Cautivo para la misma hermandad ferrolana.
También en la jornada de ayer la Cofradía de Dolores inauguró su exposición, que permanecerá abierta al público en el bajo del número 36 de la calle Dolores hasta el Domingo de Resurrección. En ella pueden verse varias imágenes de las que procesionan en Semana Santa, así como diferentes enseres de la hermandad y fotografías antiguas donadas por Guillermo Casares, entre otras cosas. Así, con el pregón pronunciado el viernes en el Jofre y los actos de Dolores ayer, avanza la cuenta atrás para el inicio de la Semana Santa Ferrolana con la procesión de la Borriquita, el próximo domingo. n

La Cofradía de Dolores presentó ayer su nuevo paso de la Virgen de la Esperanza

Te puede interesar