Ómnium Cultural pide que el 17-A sirva para rendir homenaje a Trapero y Forn

Ómnium Cultural pide que el 17-A sirva para rendir homenaje a Trapero y Forn

El vicepresidente de Ómnium Cultural, Marcel Mauri, pidió que el primer aniversario del atentado en Barcelona y Cambrils (Tarragona) sirva para homenajear a las víctimas y sus familias y también “agradecer la tarea de los servidores públicos que se dejaron la piel por la seguridad de todo el mundo, ejemplificados en el mayor Trapero y el conseller Forn”.
Mauri recordó que el entonces conseller de Interior, Joaquim Forn, “lleva casi 10 meses en la cárcel de forma absolutamente injusta”, y que lideró la respuesta al atentado junto al entonces mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, también procesado por el referéndum ilegal del 1 de octubre.
Por este motivo, pidió homenajearlos también el próximo viernes 17 de agosto “como ocurre en cualquier otro país” cuando se conmemora un suceso de estas características, a la vez que se recuerde a las víctimas.

Presencia del rey
Sobre la presencia del rey Felipe VI en los actos de la próxima semana, aseguró que Ómnium no entrará “en ninguna polémica ni en gente que parece que busque protagonismo”, e insistió en que debe ser un día para las víctimas y los cuerpos de seguridad.
“Ahí tiene que estar el foco, y en ningún otro sitio. Y que nadie quiera tener el protagonismo que no le corresponde”, zanjó. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reveló la pasada semana que Felipe VI acudirá acompañado de la reina Letizia a la conmemoración del atentado en Barcelona a pesar de la situación que se vivió el año pasado, cuando tanto el rey como el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibieron abucheos.
Por su parte, el delegado del Govern en Madrid, Ferran Mascarell, considera que el “rechazo” que pueda expresarse al rey en el acto del 17 de agosto en Barcelona no debería “distorsionar” el homenaje a las víctimas de los atentados yihadistas del año pasado.
Mascarell se refirió al malestar en las filas soberanistas con Felipe VI, a quien el presidente catalán, Quim Torra, exigió una disculpa por su discurso del 3 de octubre, en el que no condenó las cargas policiales del 1-O y avisó de que, ante la situación “de extrema gravedad” en Cataluña, los “legítimos poderes del Estado” debían asegurar “el orden constitucional”. l

Ómnium Cultural pide que el 17-A sirva para rendir homenaje a Trapero y Forn

Te puede interesar