PP y PSOE aprueban en la UE una versión “descafeinada” del informe de las rías

PP y PSOE aprueban en la UE una versión “descafeinada” del informe de las rías
Visita comitiva Europea para ver el estado de la Ria de Ferrol

No se recuerda un informe de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo cuya aprobación se haya demorado tanto –diez meses desde la visita– y que haya generado tanta división entre los miembros oficiales de la delegación.
Los votos a favor del Partido Popular y el Partido Socialista –20 de 27– permitieron ayer en Bruselas la aprobación del informe de las rías de Vigo, O Burgo y Ferrol que desde que se conoció el contenido del primer borrador, en mayo pasado, suscitó mucha polémica entre los eurodiputados no españoles –el popular Philippe Boulland, por un lado, y las opositoras Angelika Werthmann y Tatjana Zdanoka, por otro– por grandes diferencias en su enfoque. Tanto fue así que ayer, al confirmarse que este no incluiría sus conclusiones, tanto Werthmann como Zdanoka, rechazaron participar en la votación final.
La exeurodiputada Ana Miranda, que participó en todo el proceso, lamentó que el PP “acabase por impor un informe devaluado máis preocupado por suprimir as referencias críticas á xestión do Goberno central e á Xunta que por achegar solucións concretas para completar o saneamento das rías galegas”.
Miranda recordó que Werthmann y Zdanoka solicitaron la retirada de su nombre del informe y subrayó que “non podiamos apoiar un informe que se foi descafeinando ao longo destes meses de tramitación por imposición do PP e coa complacencia final do PSOE”.
Apuntó la secretaria de Política Internacional del BNG que ambas formaciones rechazaron la práctica totalidad de las 41 enmiendas presentadas por la nacionalista, ni siquiera la que solicitaba fondos finalistas para completar el saneamiento integral de las rías. “O informe é unha farsa que non cumpre as  expectativa dos peticionarios”, sentenció Miranda. n

PP y PSOE aprueban en la UE una versión “descafeinada” del informe de las rías

Te puede interesar