Maroto augura una “respuesta contundente” al desafío independentista

Maroto augura una 
“respuesta contundente” 
al desafío independentista
Maroto interviene durante un acto de su partido | efe

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto aseguró que el desafío independentista en Cataluña “va a tener una respuesta contundente por parte del Estado de Derecho y del Gobierno de España”.

“Ellos a diferencia del Estado de Derecho, corren mucho, tropiezan, van dando tumbos aprobando cosas al tuntún”, pero el Gobierno central “tiene un procedimiento que se activa en cada cosa a su momento pero que da garantías”, aseguró. “Las leyes van a ser respetadas y por supuesto van a ser cumplidas”, ha reafirmado.

El PP y el presidente Mariano Rajoy “estamos llevando el tema con contundencia pero también con seguridad” porque “los catalanes independentistas tienen aprendido muy bien que para que ellos puedan existir tiene que existir el victimismo” y “tiene que haber otro en frente”, resaltó

Democracia

Maroto participó ayer en en el acto “40 años de democracia”, organizado por el Partido Popular de Navarra (PPN). En su intervención expresó su “cariño por los catalanes que son distintos y plurales pero absolutamente españoles”. “Qué gran país es un país donde hay diferencias y donde siendo plural se es un país, no un montón de naciones, que aquello va a acabar pareciendo una multinacional”, manifestó.

“Con lo que han hecho en el Parlament no solo se les ha caído la careta, sino que se les ha visto lo que había por detrás, que es sectarismo y falta de cultura democrática”, destacó. “Liquidar una ley a la brava sin ningún tipo de procedimiento es cargarse el principio de legalidad” y “la propia voluntad de los ciudadanos”, afirmó Maroto.

Asimismo, censuró que “se esta poniendo a los Mossos d’Esquadra en la tesitura de tener que elegir entre desobedecer a la fiscalía u obedecer a la Generalitat el 1 de octubre” y que “se está diciendo a los ciudadanos, piensen lo que piensen, que acudir como presidente a las mesas el 1-O no es voluntario, es obligatorio, y hay multas”. “Se está coaccionando a los ciudadanos y a los alcaldes”, subrayó el líder popoular.

Respeto y respaldo

En este sentido, expresó el “respeto y el respaldo” del PP a los alcaldes que “quieren cumplir la ley y hacerla cumplir”. “Y la respuesta que han recibido es una invitación a los ciudadanos independentistas a que salgan a la calle y les coaccionen”, censuró “Coaccionar alcaldes en democracia tienen un nombre”, indicó.

La Generalitat es un “gobierno que no respeta nada, que arrasa por encima de todo, con los derechos de cualquiera, liquidando su propio estatuto”, criticó Maroto que recordó que “para cambiar el estatuto de Cataluña hace falta dos tercios del Parlament”. “Lo han liquidado saltándose sus propias reglas”, subrayó.

El dirigente “popular” declaró que “desde Europa y el resto del mundo” se preguntan “cómo pueden pedir respeto a una supuesta república independiente de Cataluña si son incapaces de respetarse a ellos mismos y las normas que ellos mismos han aprobado”.

“La deriva que esta tomando el independentismo en Cataluña no tiene limites”, señaló Maroto que ha remarcado que se ha incluido como “los malos” al PP, Ciudadanos, PSC, Cataluña Si que es Pot y “los renegados del PDeCat”. “Eso está pasando también con los medios de comunicación”, dijo.

“Señalar al que discrepa, coaccionar alcaldes e imponer leyes no va a conseguir que Cataluña sea independiente, solo va conseguir que todo el mundo sepa que su modelo de Cataluña es un modelo donde los ciudadanos no son libres”, aseveró.

Mientras, el PP Catalán consideró, en su manifiesto de la Diada, que el “proceso tóxico de ruptura” que vive actualmente Cataluña será superado y dará paso a “un nuevo tiempo de reconciliación y sincera concordia entre todos los catalanes”, para lo cual aboga por actuar con “inteligencia, serenidad y firmeza”.

El PPC lamentó, en su manifiesto de la Diada 2017, que desde hace años el movimiento independentista haya “instrumentalizado” la celebración de esta jornada festiva de todos los catalanes, y advierte sobre la situación que vive Cataluña, con la convocatoria del referéndum del 1-O suspendida por el TC.

“La mayoría de catalanes no vamos a participar de ninguna manera en una estrategia ilegal e inútil que sólo puede conducir a una gran y peligrosa frustración”, afirma, y asegura que el PP “garantizará con serenidad y firmeza que se mantengan la libertad y la democracia. l

Maroto augura una “respuesta contundente” al desafío independentista

Te puede interesar