Novagalicia devolverá 39 millones a 90.000 clientes por las cláusulas suelo

ngb no comercializa préstamos con cláusulas suelo desde su nacimiento en 2011 javier alborés
|

Un total de 90.000 clientes de Novagalicia Banco (Novagalicia, EVO y UGAS NGB) recibirán el próximo 9 de septiembre 39 millones de euros en concepto de intereses y reducción de principal por la eliminación de la cláusula suelo de sus hipotecas particulares firmadas con las antiguas cajas de ahorros.

Según anunció la entidad, de los 39 millones, los clientes verán abonadas en sus cuentas 19 millones de euros, y 20 millones se destinan a reducir el capital pendiente de sus préstamos.

Los clientes hipotecarios de Novagalicia Banco se ahorran además la diferencia de intereses y cuotas a partir de ahora y durante toda la vigencia de su crédito hipotecario.

recálculo

La entidad gallega tomó la decisión de eliminar las cláusulas suelo en junio, con efectos retroactivos desde el 9 de mayo (de ahí el actual abono a sus clientes) y ha resuelto en solo dos meses el complejo proceso de recálculo y aplicación simultánea de la medida a todos los clientes beneficiados.

Al pago de los 39 millones de diferencial de cuotas al eliminar la cláusula suelo, Novagalicia añade el abono a sus clientes de un 4% de interés de forma voluntaria y en concepto de compensación por la demora producida a causa del complejo proceso tecnológico realizado en estos meses. El banco no comercializa desde su nacimiento en 2011 préstamos con cláusula suelo.

Tras esta operación, las cuotas hipotecarias correspondientes al mes de septiembre, a pagar en octubre por los clientes de las citadas 90.000 hipotecas, ya excluyen la cláusula suelo comercializada por las antiguas cajas.

La eliminación de la cláusula suelo beneficia al 49 por ciento de la cartera de créditos con personas físicas de la entidad gallega, por un total de 6.600 millones de euros de financiación hipotecaria.

Desde junio, cuando el banco anunció la supresión de las cláusulas suelo, la entidad ha desarrollado la programación simultánea para los 90.000 clientes beneficiados, para proceder al recálculo de las cuotas mensuales de todos los préstamos afectados.

Los clientes que se benefician de esta medida están siendo informados mediante carta y a través de las redes de oficinas del banco.

Novagalicia devolverá 39 millones a 90.000 clientes por las cláusulas suelo