SOS Sanidade Pública denuncia el recorte de fondos a programas de prevención del virus del sida

La Plataforma SOS Sanidade Pública criticó la convocatoria de subvenciones de este año que, según apuntan, recorta los fondos para desarrollar proyectos y programas de prevención del sida gestionados por entidades privadas sin ánimo de lucro. La orden, explican, “introduce un recorte brutal no orzamento das subvencións para proxectos de prevención do VIH do 65% no 2013 e do 60% no 2014”. En concreto, según aseguran, las ayudas a entidades por parte de la Xunta de Galicia pasaron de 149.061 euros en el año 2011 a los 51.900 del presente ejercicio.  A mayores se suma el hecho de que, tal como indicaron desde la Plataforma, en el año 2012 de-saparecieron las ayudas que, con el mismo fin, se entregaban a los concellos.
Los recortes previstos, señalan, afectan a los Comités Antisida “que levan anos traballando en actividades relacionadas coa prevención do VIH en colectivos vulnerables, realizando diagnóstico precoz, actividades de atención sociosanitaria ás persoas seropositivas e loitando contra a discriminación das persoas afectadas”.
Asimismo, la medida implicará una reducción en el número de Comités Antisida, que pasarán a ser cuatro: A Coruña, Ourense, Ferrol (Lazos) y Ecos do Sur. Ello supone, denuncia la Plataforma SOS Sanidade Pública, “o desmantelamento duns recursos que tanto custou crear e manter e que demostraron sobradamente a súa eficacia”. Al respecto, desde el colectivo recuerdan que ya se cerraron el Comité Cidadán Galego Antisida (Santiago de Compostela); el Comité Antisida de Lugo; el Colectivo Moucho de A Coruña; ASUT Ourense y el Comité Antisida de Vilagarcía de Arousa.

SOS Sanidade Pública denuncia el recorte de fondos a programas de prevención del virus del sida

Te puede interesar