Lola Álvarez: “Acabé en Ferrol por voluntad propia y me ha dado mucho, me siento querida y reconocida”

Lola Álvarez: “Acabé en Ferrol por voluntad propia y me ha dado mucho, me siento querida y reconocida”
Teatro Jofre Gala del Día da Muller Premiada oftalmóloga Lola Álvarez

La doctora Lola Álvarez Díaz llegó a Ferrol en 1994 después de haber estudiado en Oviedo y en Santiago de Compostela, como parte de un equipo dispuesto a modernizar y actualizar la oftalmología en el área sanitaria. Su trayectoria profesional corre pareja a la construcción de un servicio que ha ido completando etapas y retos, tanto en asistencia como en investigación, y que ella dirige desde el 2014. Esta excelencia y su capacidad de dirección fueron reconocidas ayer por el Concello de Ferrol en la Gala Institucional por el Día da Muller que se celebró en el teatro Jofre y que fue el colofón formal de una jornada que empezó con una huelga y manifestación estudiantil y con la plantación de rosas en representación de las mujeres asesinadas por la violencia machista.

Álvarez Díaz fue felicitada en directo y a través de vídeos por colegas de profesión, familiares y amigos e incluso se dieron pinceladas de su vida personal, en la que destaca su compromiso social y su vena pictórica. Emocionada, agradeció a la ciudad su acogida. “Acabé en Ferrol por voluntad propia. Sabía que necesitaban gente y yo soy de puerto de mar”, explicaba. “Ferrol me ha dado muchas cosas, me siento querida y reconocida, la vida aquí es muy agradable”.

La homenajeada habló de una profesión que la apasiona, en la que lo mejor es “cuando una persona no ve, viene a la consulta y al día siguiente ve; eso no tiene precio”, aunque no siempre el final sea feliz. “Lo peor es cuando no puedes hacer más y le dices a un paciente que se está quedando ciego que no tiene cura”.

Lola Álvarez presume de un equipo plural, en el que hay 15 facultativos (doce mujeres y tres hombres) y que ha crecido hasta tener unas cifras que en 2019 hablan de 45.000 actos médicos –“algo difícil de pensar hace diez o doce años”, añadió– y con escasa hospitalización. “Para mí es un orgullo muy grande estar al frente de este conjunto de personas. Si algo hemos aprendido es que si remamos juntos en la misma dirección llegamos a puerto mucho antes”.

La gala incluyó una breve pieza teatral de Maquinarias Teatro protagonizada por dos mujeres barrenderas que se encuentran un bebé en un contenedor y se cerró con la música de la cantante Guadi Galego. En el apartado más puramente institucional, la concejala de Muller, Cristina Prados, recordó los actos que continúan hoy (con teatro en la calle y un concierto en Amboage) y que culminan el domingo con la manifestación del 8M. El alcalde, Ángel Mato, reivindicó la figura avanzada a su tiempo de Concepción Arenal y la importancia del movimiento feminista. “Non é un simple tópico dicir que falta moito por andar pero estou seguro de que tódolos pasos que estamos a dar van na boa dirección. Isto non ten volta, por moito que algúns sectores traten de agarrarse a vellas resistencias”.

Lola Álvarez: “Acabé en Ferrol por voluntad propia y me ha dado mucho, me siento querida y reconocida”

Te puede interesar