Cuatro parques empresariales se beneficiaron de las ayudas de la Xunta

Polígono Industrial de As Somozas
|

El último balance sobre la venta de suelo empresarial en el año 2015 en Galicia arrojó unas cifras similares a los años de mayor crecimiento económico de la comunidad. 
La titular de la consellería de Infraestructuras e Vivenda, Ethel Vázquez, aseguró que el sistema de bonificaciones del 30 y del 50% en el precio del suelo empresarial propiedad de Xestur y del IGVS, facilitó el acceso a más de 204 parcelas con un importe total de 19 millones de euros. 
En las comarcas de Ferrolterra los grandes beneficiados de esta bonificación fueron los parques empresariales de Vidrieiro, en Pontedeume y el de As Somozas. En el primero se vendió una parcela de más de 1.000 metros cuadrados con una bonificación del 50% por un valor de algo más de 23.000 euros y en el polígono somocense fueron cuatro parcelas de gran tamaño –entre 15.000 y 32.000 metros cuadrados– que también recibieron la bonificación correspondiente. Estos dos parques fueron los únicos de la provincia de A Coruña, junto con los de la Costa da Morte, donde el precio sobre el valor de venta real se redujo a la mitad.
Este sistema de incentivación se complementó con la fórmula de derecho de superficie, un procedimiento que permite a las empresas emplear el suelo y construir en esas parcelas, pero sin adquirir el terreno. Los beneficiarios de esta fórmula deben abonar un canon anual que varía según la carencia que elija el empresario.
En Cedeira, en el parque empresarial de A Xunqueira, se ocuparon bajo este régimen 34 parcelas, que tendría un precio medio de venta de 73.000 euros, pero cuyos “alquilados” solo pagarán alrededor de 1.100 euros el segundo y el tercer año, 1.800 el cuarto y el quinto y 2.500 del sexto en adelante.
Bajo este mismo sistema, en el polígono industrial de Cuíña, en Ortigueira, se entregaron 47 parcelas de unos 1.100 metros cuadrados de media para desarrollar proyectos de tipo industrial y comercial.

Cuatro parques empresariales se beneficiaron de las ayudas de la Xunta