Los alcaldes de A Mariña aseguran que el brote de 35 casos “está perimetrado”

Los alcaldes de A Mariña aseguran que el brote de 35 casos “está perimetrado”
Sanitarios realizan pruebas de detección de coronavirus | H. Bilbao (efE)

La Consellería gallega de Sanidad ha informado de que otros dos positivos elevan a 35 el número de casos activos de coronavirus detectados en el brote de A Mariña, en la provincia de Lugo. Mientras, los alcaldes de los municipios de A Mariña lucense de Foz, Burela y Xove, donde se concentran los contagios han asegurado que éste “está perimetrado” y han elogiado la colaboración vecinal para confinarse, en algunos casos de forma voluntaria.

En cuanto a los 35 casos positivos, la mayoría son asintomáticos o presentan cuadros muy leves, aunque tienen igualmente la obligación de guardar una cuarentena de 14 días. Dos personas están ingresadas en el Hospital Público da Mariña y su evolución es “favorable”. 

Mayor concienciación
Por parte del regidor de Foz, Francisco Cajoto, ha insistido en “reforzar el mensaje a todos los vecinos de mantener la distancia social”, al tiempo que ha destacado que “desde que empezó a salir (el brote) en prensa se ha notado mayor concienciación”. 

Cajoto ha comentado que Foz tiene unos 10.000 habitantes y se conocen “casi todos” los vecinos. En este sentido, ha afirmado que “la gente ha tomado conciencia” y se ve “preocupación, no crispación”. Por ello, ha apostado por que “nadie se alarme”, pero que no se baje la guardia.

Al respecto, el alcalde de Burela, Alfredo Llano García, ha puntualizado que en este caso “se ha contagiado bastante gente joven” y ha destacado que se han realizado “casi 500 pruebas” en la comarca y ha valorado que hay vecinos que se han “confinado de forma voluntaria” para frenar el brote.

Posible origen
El alcalde de Burela ha comentado, en declaraciones a Europa Press, que parece que este brote “partió de un evento familiar o celebración”, con “gente joven” fundamentalmente contagiada que, ha añadido, “está colaborando muchísimo”. “Hay 33 positivos, todos bien en sus casas”, ha indicado.

En este sentido, el alcalde de Xove, José Demetrio Salgueiro, ha puntualizado que en su municipio se han detectado tres positivos de una familia que están “confinados en sus casas”. “No se sabe dónde fue el origen, aunque el primer caso fue en Xove”, ha señalado, para desear que “no vaya a más”. 

Por su parte, el sector hotelero comienza a notar lo que supone este rebrote para su actividad. El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Lugo, Cheché Real, ha reconocido que la decisión de mantener cerrados los locales de ocio nocturno en A Mariña, ante el rebrote del coronavirus detectado en la comarca, ha sido “un palo” para el sector. 

Lamentó que, después de semanas esperando a que se permitiese por parte de las autoridades la apertura de esos locales, esta situación retrase de nuevo la puesta en marcha de un sector que está muy “preparado” para adaptarse a esta nueva situación. 

De hecho, recordó que son los propietarios de este tipo de locales los que han tenido más tiempo para implementar medidas de seguridad, de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias y son probablemente a día de hoy “los más preparados”. 
En todo caso, precisó que el brote de A Mariña es un aviso de lo que puede suceder si la gente no toma conciencia de lo necesaria que es en este momento “la responsabilidad personal”, porque una vuelta atrás supondría consecuencias muy “graves”.

Los alcaldes de A Mariña aseguran que el brote de 35 casos “está perimetrado”

Te puede interesar