Borrell y Tintori coinciden en que España debe liderar la ayuda humanitaria al pueblo venezolano

Borrell y Tintori coinciden en que España debe liderar la ayuda humanitaria al pueblo venezolano
AME6105. CARACAS (VENEZUELA), 25/05/2019.- Voluntarios distribuyen ayuda humanitaria este sábado en Caracas (Venezuela). La organización Rescate Venezuela, promovida por el líder opositor venezolano Leopoldo López y su esposa L

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, y Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor venezolano Leopoldo López, coincidieron ayer en que España debe asumir un papel de liderazgo ante la Unión Europea en ayuda humanitaria para Venezuela.

Borrell y Tintori se reunieron ayer para analizar la situación en Venezuela y, según fuentes de Exteriores, el encuentro se centró “en un 80 o 90 por ciento en el tema humanitario” y el impulso que España debe ayudar a dar a esta causa ante la UE.

El ministro aseguró que “España está firmemente comprometida en que la ayuda humanitaria llegue al pueblo venezolano” y en asumir ese papel de liderazgo que le reclamó Tintori.

Por su parte, la activista venezolana hizo público un comunicado donde asegura que expuso a Borrell la “necesidad” de que España y la Unión Europea aprueben más sanciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Tintori se encuentra en España desde el pasado 4 de junio, cuando llegó junto a su hija menor, mientras su marido sigue acogido en la embajada española en Caracas. “Insistimos en la necesidad de que España y toda Europa aumenten las sanciones contra los responsables de las graves violaciones de derechos humanos que existen en Venezuela”, señaló Tintori.

Además, según su comunicado, Tintori defendió ante Borrell “un incremento de la presión mundial sobre la cruel dictadura de Nicolás Maduro y la importancia de redoblar esfuerzos internacionales” para atender la emergencia humanitaria que sufre Venezuela.

Emigración
Tintori recordó que la crisis venezolana provocó que más de cuatro millones de personas hayan abandonado el país en los últimos cuatro años, según las últimas cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), dato que el régimen considera falso.

En su reunión Tintori agradeció a Borrell “el apoyo” de España a “la lucha democrática venezolana”. El comunicado, firmado como “Lilian Tintori, activista de derechos humanos”, añade que continuará denunciando “con firmeza” todas las violaciones de estos derechos “que han ocurrido y siguen sucediendo en nuestro país por culpa del régimen usurpador” de Maduro. 

Mientras, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia confirmó ayer que acogió en Estocolmo una reunión con “actores internacionales clave” para resolver la crisis venezolana.

“El Gobierno sueco ha sido anfitrión de un encuentro en Estocolmo con algunos actores internacionales clave para apoyar los actuales esfuerzos de promover de forma urgente una solución democrática, pacífica y política a la crisis en Venezuela”, señaló Exteriores en un breve comunicado.
Estocolmo no reveló qué países participaron ni el rango de sus representantes, aunque el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, dijo que Naciones Unidas no estuvo involucrada en la reunión.

Representantes del Gobierno y de la oposición venezolanos celebraron el mes pasado dos encuentros en Oslo, bajo mediación noruega, para avanzar en la crisis que afecta al país sudamericano.

Al término de la última reunión de hace dos semanas, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que el proceso de exploración mantenido por las partes en Noruega había sido “constructivo”.

Borrell y Tintori coinciden en que España debe liderar la ayuda humanitaria al pueblo venezolano

Te puede interesar