La tramitación de los indultos de los doce condenados del “procés” abre una tormenta política

La tramitación de los indultos de los  doce condenados  del “procés” abre  una tormenta política
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, sentado en su escaño durante una sesión de control al Gobierno | EFE

El anuncio del Gobierno de que la semana que viene comenzará a tramitar los expedientes de indulto de los doce condenados por el proceso independentista catalán ha abierto una tormenta política, convencidos PP, Vox y Ciudadanos de que se trata del precio que paga el Ejecutivo por la investidura y los Presupuestos.

Los tres partidos anunciaron que acudirán a los tribunales si el Gobierno acaba otorgando finalmente esa medida de gracia a los condenados, nueve de ellos con penas de prisión de hasta trece años por sedición: Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Dolors Bassa, Carme Forcadell, Joaquim Forn, Josep Rull, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Ha sido el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, quien ha revelado por sorpresa en el pleno del Congreso que la semana próxima comenzará la tramitación de los indultos, un proceso que previsiblemente se prolongará entre ocho y diez meses.

Le preguntaba en la sesión de control al Gobierno la diputada de JxCat Laura Borrás por las medidas del Gobierno ante la “deriva” de la justicia española, y Campo, tras defender la independencia de los jueces, desveló el inicio del trámite y desencadenó la polémica.
El presidente del PP, Pablo Casado, dejó claro que su partido recurrirá ante el Tribunal Supremo los indultos si llegan a aprobarse.

“Se ve que este era el precio que tenía que pagar (Sánchez) por la investidura”, manifestó Casado, quien tachó de “inmoral” que el Gobierno se alíe con los independentistas para mantenerse en el poder, en vez de consensuar con el Partido Popular “un Pacto de Estado por la sanidad y un plan de choque económico”.

“Como ministro de Justicia tengo la obligación legal de tramitar las solicitudes que lleguen al Ministerio”, respondió poco después Campo en La Sexta, donde ha garantizado que se actuará “con rigor y con transparencia”.

Vox advirtió de que seguirá con atención la tramitación, seguro de que “este Gobierno social-comunista ha permitido la consumación del golpe de Estado que se perpetró en Cataluña en 2017 para mantenerse en el poder” y de que en la hoja de ruta está la concesión de los indultos. “Como de concederse será claramente ilegal, podemos asegurar que defenderemos la ley con todas las acciones legales a nuestro alcance”, ha señalado la secretaria general de esta formación en el Congreso, Macarena Olona.

Mesa de Diálogo
Ciudadanos también mostró su rechazo tajante a conceder “indultos o privilegios” a los condenados, mientras que el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, valoró el anuncio de Justicia como un paso en la resolución del conflicto en Cataluña que “allana el camino” para negociar los presupuestos con el “bloque de la investidura” y posibilita asimismo la mesa de diálogo.

En Barcelona las palabras de Campo han sido bien recibidas, aunque con cautela, ya que no colman las expectativas de las fuerzas independentistas.

El PDeCAT, que reclama una amnistía, destacó que los indultos pueden facilitar “un proceso real de diálogo con el Estado”, aunque advirtió de que sería solo un “parche” que no resolvería el “problema político de fondo”. 

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, descartó que el inicio de la tramitación de los expedientes sea un “gesto” del Gobierno, ya que el proceso lo marca la ley.

La tramitación de los indultos de los doce condenados del “procés” abre una tormenta política

Te puede interesar