El fiscal pide que se impute a Louzán y Caballero en la operación “Patos”

El fiscal pide que se impute a Louzán y Caballero en la operación “Patos”

El Ministerio Fiscal emitió un informe sobre la denominada operación “Patos” en el que pide que se tome declaración en calidad de imputados, además de a las personas detenidas en febrero de 2014, a otro medio centenar de empresarios, funcionarios y políticos, entre los que están el expresidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; y varios de los concejales de la corporación olívica.

La operación “Patos” estalló en febrero de 2014 con las detenciones del que era concejal de Vías y Obras en Nigrán, José Álvarez Valverde; el dueño de la constructora Eiriña, Enrique A.P., y otro directivo de la empresa, Jaime A.V.; el delegado en Galicia de Cespa, Alfonso C., y un técnico de esta empresa, Juan Ramón A.G.

Además de los detenidos, se realizaron registros en las sedes de las empresas, en los ayuntamientos de Vigo, Nigrán, Ponteareas, Santiago, Pontevedra y Ourense; en la delegación de la Xunta en la ciudad olívica, en el Consorcio del Casco Vello vigués, en la Diputación de Pontevedra y en varios domicilios.

prevaricación

En el procedimiento, que investiga la comisión de supuestos de delitos de prevaricación, tráfico de influencias, y falsedad documental, se pone de manifiesto la existencia de una trama para beneficiar a ciertas empresas en la adjudicación de obras y contratos públicos, además de otras supuestas irregularidades.

Con respecto a los presuntos implicados en estos hechos, el fiscal reclama que se tome declaración como imputados a las personas que fueron detenidas, pero amplía la lista a otro medio centenar de empresarios, técnicos, funcionarios y políticos.

Así, en la relación de posibles imputados en la pieza principal figuran nombres vinculados a la Diputación de Pontevedra, como su expresidente, Rafael Louzán, y el que era su jefe de gabinete; el exvicepresidente del ente provincial José Manuel Figueroa; técnicos, empresarios y hasta una presidenta de una asociación vecinal. Todos ellos, en relación con la adjudicación de obras en varios municipios y, algunos, por la recepción de regalos.

En lo que respecta al Ayuntamiento de Vigo, solicita la comparecencia como imputados, de los concejales David Regades (responsable de Fomento) y Ángel Rivas (responsable de Parques y Jardines, y ya imputado en otra investigación sobre el suministro de hormigón a las obras municipales). 

Del ayuntamiento olívico, el fiscal también pide la imputación del alcalde, Abel Caballero, y de la concejala de Bienestar Social, Isaura Abelairas, por supuestamente haber recibido regalos.

El fiscal pide que se impute a Louzán y Caballero en la operación “Patos”

Te puede interesar