El yacimiento de Noville, a la espera de la Xunta para su puesta en valor

El yacimiento de Noville, a la espera de la Xunta para su puesta en valor
diario de ferrol-9999-99-99-999-d5eaa61e

Los “tesoros” romanos de Mugardos no se limitan al yacimiento de O Caldoval. El Concello lleva un año realizando gestiones ante la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta con el fin de que este organismo emita un informe que permita la puesta en valor del asentamiento de Noville, una villa romana de tipo atlántico de 1.000 metros cuadrados de planta y con un complejo termal muy similar al de O Caldoval.

Según el arqueólogo Fermín Pérez Losada, uno de los profesionales que participaron hace 30 años en las dos campañas arqueológicas que sirvieron para descubrir este asentamiento, solo se excavó el 5% de la villa, pero la prospección geográfica permitió conocer con exactitud por donde iban los muros y cuales eran las estancias. Así lo señaló durante las II Xornada sobre Mugardos Romana que tuvo lugar hace una semana en la localidad y donde indicó que Noville cuenta con todos los elementos necesarios para hacer aconsejable que se continúen con las excavaciones y se haga una puesta en valor de los restos in situ. “No norte de Galicia non hai outro lugar como o litoral do Golfo Ártabro en canto á profusión de restos romanos”, señaló, lo que habla de la importancia del comercio romano en la zona.


A este respecto, también se realizó hace seis años una investigación en la zona de Santa Lucía, donde se ubica la iglesia de San Vicente de Meá sobre la que el experto David Fernández Abella indicó que las prospecciones visuales y magnéticas permitiron comprobar la existencia de restos de un muro romano de más de 60 metros de longitud, de un suelo romano y del derrumbe de un tejado también de la época.

Todos ellos indicios que hablan de la importancia de realizar trabajos de recuperación en la zona para la puesta en valor de este tipo de patrimonio cultural del que Mugardos ya ha dado muestras de riqueza.

El yacimiento de Noville, a la espera de la Xunta para su puesta en valor

Te puede interesar