El alcalde vincula la pérdida poblacional a la dependencia del sector naval

El alcalde vincula la pérdida poblacional a la dependencia del sector naval
Aunque los visitantes aumentan en épocas puntuales del año, la población de la ciudad baja paulatinamente desde hace décadas | jorge meis

Con 67.552 habitantes –según los últimos datos del INE–, el ayuntamiento de Ferrol está lejos del concepto de gran ciudad y la bajada poblacional de 756 personas en el pasado ejercicio supone un goteo constante de descenso desde hace treinta años.

El alcalde, Jorge Suárez, lamentó ayer estos datos y recordó que “a dependencia do naval incide directamente na perda de poboación”.

Para Suárez, lo primero que hay que hacer para poder recuperar población es “recuperar o optimismo como cidade, manter medidas que levabamos no noso programa electoral, como é a petición de Área de Rehabilitación Integral (ARI) para o barrio de Recimil, así como a posibilidade de rehabilitar vivendas nos barrios de Ferrol Vello e A Magdalena”, algo con lo que, para el regidor municipal, evitaría “a fuxida de persoas hacía cidades veciñas”.

Suárez indicó que “o fundamental e indiscutible, o principal factor, son os postos de traballo”, por lo que apostó por “continuar con políticas activas de creación de emprego cos talleres municipais”. Asimismo, manifestó su deseo de que “os novos pedidos que hai para Navantia Ferrol sirvan para que a economía se diversifique e non ter unha dependencia tan exclusiva deste sector”.

Jorge Suárez también matizó que es preciso “buscar acordos entre as administracións, tanto central como autonómica, establecer canles de comunicación de maneira conxunta e tratar de reverter unha situación que é problema de todos e non facer del unha batalla política”.

También la portavoz del PP, Martina Aneiros, aludió ayer a esta pérdida poblacional, considerando que “la ciudad naval precisa atraer nuevos vecinos” y que el alcalde, Jorge Suárez, “se esfuerza en provocar su huida y que nadie acuda al centro” de la urbe, en alusión a su propuesta de peatonalización.

El portavoz nacionalista en el Concello, Iván Rivas, criticó el “deseño político” del PP que llevó a la situación actual del sector naval y a la continuación, “por silenzo e sumisión” del actual gobierno local. Aludió, del mismo modo, al “austericidio económico” de las políticas de ámbito local “que non axudan en nada” y a la falta de inversiones públicas.
La recuperación del patrimonio abandonado, un transporte público en condiciones y una buena gestión de servicios mejorarían, a juicio del BNG, los datos poblacionales, como ha pasado en Pontevedra “que en 20 anos viviu o proceso contrario a Ferrol”.

El dato remitido por el INE es provisional y se podría reclamar en caso de que no coincida con las estimaciones del padrón.

El alcalde vincula la pérdida poblacional a la dependencia del sector naval

Te puede interesar