La Xunta exige una alternativa a la subida del peaje de la AP-9

La Xunta exige una alternativa a la subida del peaje de la AP-9
25 octubre 2019 A Coruña.- La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil busca al hombre que condujo su turismo en sentido contrario por la autopista por los carriles de entrada, provocando un alcance entre dos vehículos antes d

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, reclamó de nuevo que se celebre una reunión de la comisión de seguimiento de la AP-9 para abordar una alternativa a la subida de peajes comprometida “antes” de que sea avalada por el Consejo de Ministros.

Al ser preguntada por los medios de comunicación antes de participar en un acto en Vigo, criticó que el Ejecutivo en funciones que preside Pedro Sánchez todavía no haya respondido la carta en la que el Gobierno gallego proponía una vía alternativa a la subida del coste de los peajes de la autopista del Atlántico.

A ese respecto, recordó que, en la misiva, la Xunta abogaba por una revisión del acuerdo alcanzado para sufragar los costes derivados de las obras de ampliación de la autopista.

Un acuerdo de José Blanco

En concreto, el Gobierno autonómico apostó por que el Estado disponga de un plazo de cinco años para abonar la cuantía, que propone que la concesionaria rebaje a unos 265 millones de euros, para evitar que los usuarios de la vía se vean “perjudicados”.

Así, Ethel Vázquez recordó que el acuerdo por el que los usuarios de la vía abonarán el coste de las obras, que calificó de un “negocio” para Audasa, fue alcanzado en 2011, durante la etapa en la que Pepe Blanco se situaba al frente de la cartera de Fomento. De este modo, reprobó que este incremento supondrá la “mayor subida de los peajes de España” que se hará efectiva en 2020.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Jorge Cebreiros, se unió el lunes a las voces que critican “el atropello, la injusticia y el agravio” que supone la nueva subida de los peajes.

Cebreiros, en el marco de la asamblea general de la patronal pontevedresa, criticó asimismo el “pésimo servicio” que presta la A-55 en la actualidad. l

La Xunta exige una alternativa a la subida del peaje de la AP-9

Te puede interesar