El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, proclamó que “la defensa de la mujer sin adjetivos” exige “un feminismo sin etiquetas” y una ofensiva con la participación “de todos: hombres y mujeres”. También pidió la implicación del conjunto de la sociedad contra la violencia machista y avanzó la aprobación en marzo de un nuevo plan de igualdad de oportunidades.
En la clausura de la jornada “Lidera, avanzando en igualdade”, con motivo del Día Internacional de la Mujer, el jefe del Ejecutivo subrayó que, aunque la efeméride se conmemora el 8 de marzo, debe homenajearse a las mujeres “todos los días del año”. Lo ha hecho antes de reivindicar un feminismo ajeno al “partidismo” y “sin etiquetas”.
Y es que Feijóo subrayó que también “los verdugos” que atacan a las mujeres actúan sin importar el sentido del voto y solo con el objetivo de “reafirmar su falaz superioridad”.
Con una mirada hacia “As viudas d’os vivos e viudas d’os mortos” de Rosalía de Castro, que lograron que Galicia “no quedase huérfana” pese a los diferentes éxodos de finales del siglo XIX y principios del XX, el presidente defendió que “no es un tópico ni pura retórica afirmar que la Galicia moderna también es obra de mujeres”.
Igual que el galleguismo “integrador”, apeló al feminismo “integrador” y recordó a quienes tuvieron claro en la historia que luchar por los derechos de la mujer era defender los derechos del género humano. “El éxito de la Galicia libre y democrática tiene mucho que ver con la nueva visibilidad de la mujer gallega en todos los ámbitos”, ha aseverado.
En su intervención, el presidente también ha avanzado el objetivo de aprobar en marzo el “VII Plan estratéxico de Galicia para a igualdade de oportunidades 2017-2020”, que incidirá en la igualdad en la educación y en los valores, la igualdad en el empleo e innovación, en la participación y en el liderazgo, y en la calidad de vida.
También anunció la puesta en marcha del “I Plan de conciliación e corresponsabilidade”, con el objetivo de “repartir las tareas y las responsabilidades’, de que mujeres y hombres gocen y ejerzan “los mismos derechos y responsabilidades”.
En esta línea, recordó que la Secretaría Xeral da Igualdade convoca anualmente ayudas para hombres que reducen su jornada laboral para el cuidado de hijos menores de tres años. A lo que hay que añadir las ayudas para la conciliación destinadas a ayuntamientos (el año pasado beneficiaron a 40 municipios) y la línea “Concilia” para el fomento del empleo y el emprendimiento femenino.
En relación a la corresponsabilidad, recordó una anécdota de la infancia, cuando en las fichas escolares había que rellenar la profesión de la madre y él, como muchos de su generación, escribía “sus labores”. “No se puede volver a poner nunca más”, remarcó.