La unidad de insuficiencia cardiaca del CHUF consigue la calificación de “excelente”

La unidad de insuficiencia cardiaca del CHUF consigue la calificación de “excelente”
Diario de Ferrol-2020-03-03-009-9c4f02d2

La unidad de insuficiencia cardiaca del CHUF ha recibido la acreditación de “excelente” que otorga la Sociedad Española de Cardiología tras un proceso de evaluación en el que se tiene en cuenta la existencia de profesionales especializados, hospital de día, enfermería y la integración con los servicios implicados, entre otros estándares de calidad. “É un proceso complexo que integra a medición, a comparación con estes estándares e a auditoría, para lograr finalmente a dita acreditación”, informan desde el área sanitaria ferrolana.

El especialista en cardiología Manuel López Pérez recogía ayer esta acreditación, en nombre de todo el servicio, en la Casa del Corazón, en Madrid. Allí, el presidente de la SEC, Ángel Cequier, resaltó la importancia de “garantizar la calidad de los procesos asistenciales reduciendo la variabilidad en la práctica clínica y aumentado la seguridad de los procedimientos”. 

Un total de 28 hospitales españoles recibieron el sello de excelencia en diferentes apartados. Dieciséis fueron en el ámbito de la insuficiencia cardiaca.

La unidad especializada del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) se creó en 2016 con el objetivo de mejorar la morbimortalidad de los pacientes con esta patología. Se hizo siguiendo las recomendaciones de diferentes sociedades científicas e integrando el manejo de pacientes complejos con esta patología y en colaboración con los departamentos de enfermería, la unidad de crónicos de medicina interna, hospitalización a domicilio y atención primaria.

En la unidad se instruye a los enfermos a la hora de detectar descompensaciones, que se pueden tratar en el hospital de día, para así evitar ingresos y reingresos. “O paciente é un piar clave no tratamento”, explican desde esta unidad.

La unidad de insuficiencia cardiaca del CHUF consigue la calificación de “excelente”

Te puede interesar