La Consellería de medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, por medio de Augas de Galicia, ha concluido la actuación de conservación y limpieza fluvial del río Freixeiro, a su paso por el término municipal de Narón y en un tramo de unos 480 metros.
Las tareas consistieron en la retirada de árboles y elementos de madera existentes en ambas márgenes del río y en el canal del mismo. También se procedió al desbroce selectivo de la maleza en varios tramos.
Augas de Galicia estima que el importe de los trabajos fue de 8.350 euros y las acciones están enmarcadas en el programa de mantenimiento, conservación y mejora del dominio público de las cuencas de Galicia-Costa y sus zonas de acceso y protección que la Xunta está desarrollando.
conservación
Las actuaciones de este tipo se llevan a cabo de forma rápida gracias al reglamento de planificación en materia de aguas de Galicia, que incluye las medidas necesarias para agilizar la limpieza de ríos y actuaciones de emergencia en época de seca. Así, se reduce de seis meses a 15 días el período de tramitación para autorizar estas actuaciones con el fin de optimizar el estado ecológico de los canales de la Demarcación de Costas y evitar desbordamientos.
De este modo, a día de hoy, realizar estas actuaciones solo precisa de una presentación de solicitud, especificando el tramo y los trabajos de limpieza, la visita de guardias, informes técnicos y propuesta-resolución. La simplificación en el procedimiento fomenta, como explica la Xunta, la voluntad para mejorar los lechos de los ríos, cuya complejidad llevaba a que muchas veces no se ejecutase.