El BNG tendrá candidato a la Presidencia de la Xunta el próximo 30 de abril después de un proceso de elección que se iniciará mañana mismo y que âdará máximas facilidadesâ a cualquier militante, que solo necesitará 50 avales para poder presentarse.
De ello informó ayer el miembro de la Executiva Nacional Rubén Cela, quien dio cuenta a los medios de comunicación de los asuntos abordados por el Consello Nacional, del que salió aprobado el calendario que marcará esta elección. El máximo órgano de organización tuvo en cuenta a la hora de realizar el cronograma tanto una probable repetición de las elecciones generales, como un posible adelanto de los comicios gallegos al 26 de junio, para coincidir con la cita estatal.Â
En concreto, según explicó Cela, desde este lunes y hasta el 21 de abril se abre un periodo para que cualquier militante que asà lo desee pueda postularse. âLa única limitación es tener 50 avales, lo que vuelve a demostrar que el BNG sigue siendo una referencia en transparencia, de funcionamiento democrático y de facilidadesâ, apuntó.
Tras ello, del dÃa 22 al 27, la militancia del Bloque en todas las comarcas âdebatirá, votará y elegiráâ, entre las personas que se candidatan, aquella que âconsideran más adecuada para representarâ a la formación en ese proceso y que culminará con su proclamación el dÃa 30.
âEncaramos este proceso con el ánimo de ofrecerle a la sociedad gallega unas candidaturas de paÃs, de amplia base social y, sobre todo, que tengan como prioridad absoluta la derrota del Partido Popularâ, destacó Rubén Cela.
APOYOS A ANA PONTÃN
Preguntado sobre las voces nacionalistas que ya se han mostrado partidarias de que la candidata sea la portavoz nacional, Ana Pontón, Cela explicó que para que este hecho pueda materializarse tienen que âdarse dos circunstanciasâ.
âLa primera, que Ana Pontón tuviese predisposición a serlo y, la segunda, que el conjunto de la militancia entendiese que esa propuesta es la más adecuadaâ, manifestó antes de insistir en que âel BNG es una organización absolutamente democráticaâ en la que âno hay dedazosâ. âAquà no hay dedazos, ni se toman las decisiones como en el PP en función del humor con el que se levante el señor Feijóo. Es la militancia la que mandaâ, ironizó Cela.
âVamos a dar las máximas facilidades posibles para que cualquier militante, con solo 50 avales, se pueda presentarâ, volvió a destacar para asegurar que, âafortunadamente, el BNG es una organización con muchÃsima cantera y con muchÃsimas personas que podrÃan jugar un papel importantÃsimoâ.
Además, Cela dejó claro el objetivo final del proceso, que es âconformar una candidatura de paÃs que sea clave para derrotar al PPâ. âTenemos como prioridad acabar con los gobiernos del señor Feijóo, que deja como legado un paÃs literalmente contra las cuerdasâ, criticó Cela.