Medio Rural exige a la UE más ayudas para productores de razas autóctonas

|

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, estuvo ayer en Bruselas para demandar a la Comisión Europea que se modifique  la carga que se exige a los ganaderos gallegos de razas autóctonas en peligro de extinción, de forma que sean más beneficiados por las ayudas comunitarias, en el próximo programa de desarrollo rural (PDR) de la UE.

La representante de la Xunta explicó, después de mantener una reunión de trabajo con representantes de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural del Ejecutivo comunitario, que la revisión de la carga ganadera de las ayudas para razas autóctonas es una cuestión “fundamental” para Galicia no solo en términos económicos sino también de carácter medioambiental.

“Lo que intentamos de aquí a un futuro cercano es que las razas autóctonas vayan a más y la forma de ir a más es apoyándolas económicamente y por lo tanto no tener un máximo de cabezas por hectárea”, concretó.

“Ahora mismo estamos un poco condicionados y nuestra función es trabajar para que estos pequeños inconvenientes que tenemos ahora mismo los salvemos”, asumió. No obstante, advirtió de que  el “reto” es incrementar “poco a poco el número de cabezas de raza ganadera, sobre todo en las zonas montañosas de las provincias de Lugo y Ourense.

Prevención contra los fuegos

Además, la responsable del departamento de Medio Rural defendió esta medida también en términos medioambientales y remarcó que “la mejor prevención” contra incendios “es la que hacen las razas autóctonas”.

El viaje de la representante del Ejecutivo gallego a las instalaciones de la Unión Europea también sirvió para debatir sobre el reconocimiento de indicaciones geográficas protegidas (IGP) gallegas a nivel comunitario, pues tienen una importancia para garantizar la calidad final. 

En este sentido, Vázquez aclaró que la Comisión Europea se comprometió con ella a agilizar la resolución sobre el Capón de Vilalba. La decisión debería conocerse antes de Navidades, cuando tiene especial promoción este producto cárnico.

Igualmente recordó que el Gobierno gallego remitió en abril el expediente para el registro de la IGP Vaca e Boi de Galicia y que está tramitando también el expediente para la inscripción de la IGP Pan Galego. l

 

Medio Rural exige a la UE más ayudas para productores de razas autóctonas