Sofía Infante | “Este proyecto ha sido un empujón, te da muchas ganas de seguir”

Sofía Infante | “Este proyecto ha sido un empujón, te da muchas ganas de seguir”
Para la compositora ferrolana, el encargo de Coixet ha sido su primer trabajo para una película

Aunque dice que casi ni ella misma se lo cree –“me parece surrealista imaginar que voy a pasar por ahí”–, lo cierto es que la ferrolana Sofía Oriana Infante (1989) pisará mañana la alfombra roja de la Berlinale. Lo hará con motivo del estreno de la película de Isabel Coixet “Elisa y Marcela”, que competirá por el Oso de Oro en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Berlín.


Infante es la autora de la banda sonora de una cinta que, según vaticina, no dejará indiferente a nadie. La reconocida directora catalana confió en la ferrolana la composición de la música de una película que narra la historia del primer matrimonio entre mujeres en España, el único oficiado por la Iglesia. Fue en 1901, entre dos maestras gallegas, una de las cuales se hizo pasar por hombre para poder formalizar su unión ante la entidad eclesiástica.

Iniciativa
La historia impactó tanto en Sofía que se propuso intentar ser la compositora de la película. “Me dediqué a enviar correos electrónicos con mi portfolio y currículo, y al final me contactó ella –Coixet– por Instagram diciéndome que me iba a poner a prueba”. Unos meses después, en junio, recibió el sí definitivo.


“La verdad es que no me lo creía hasta que acabó todo. En todo el proceso estaba en constante tensión, pensando si iba a dar la talla, si finalmente me reemplazarían por otra persona... yo estaba estresadísima todo el tiempo porque quería dar lo mejor de mí, sobre todo al ser mi primer trabajo en una película y aun encima a un nivel tan importante. El trabajo artístico casi siempre es así; requiere mucha autoexigencia”, comenta.


Asegura estar muy contenta con el resultado. “Es una música delicada. La formación es un cuarteto de cuerda, piano y electrónica, una combinación de clásico y moderno”, explica. El proceso de creación, aunque largo, se desarrolló con gran fluidez. “Yo creo que la directora y yo nos entendimos bastante bien, y creo que quedó muy contenta”, dice.


Para la ferrolana, este proyecto supone mucha “ilusión, esperanza... Ver también que los sueños se pueden cumplir, evidentemente con mucho esfuerzo, pero sobre todo da ganas de seguir, porque es un empujón, te da mucha perspectiva de futuro y muchas ganas de seguir”.


Tras haber hecho cortos y pequeños proyectos, la composición de la banda sonora para la película de Coixet ha sido el primero de esta envergadura.

Formación
Sofía Oriana Infante estudió percusión en el Conservatorio Profesional de Música Xan Viaño de Ferrol desde los ocho años hasta que terminó el Grado Medio, momento en el que decidió completar sus estudios en el Conservatorio Superior de Oviedo para realizar después un máster de composición para cine en Londres. También estudió piano por su cuenta – “siempre necesité tocar este instrumento”, comenta–. Está titulada además en Magisterio y en el Máster en Educación Secundaria.
Profesionalmente le gustaría combinar la docencia y la composición. “La docencia tiene esa parte de que puede influir en la gente, ayudar a la gente a tomar sus caminos. La educación también me apasiona”, afirma.


Película
Volviendo a la película de “Elisa y Marcela”, que mañana la llevará a la Berlinale, destaca que “el tema parece de ficción, pues que sea una historia real ya llama la atención. Dos mujeres que se enamoran en 1900 y una de ellas se disfraza de hombre para engañar al cura, a mí ya me parece ficción. Y la verdad es que eso fue lo que me fascinó. Y si tomé la decisión de ir a por todas en esta película, fue por la historia, porque era una historia increíble e Isabel Coixet es un genio”, apunta.

“Yo creo que esta película va a causar reacción en Berlín”, añade. Y allí estará ella para vivir esta experiencia.

Sofía Infante | “Este proyecto ha sido un empujón, te da muchas ganas de seguir”

Te puede interesar