Los ingenieros se muestran confiados en la recuperación del sector naval

Los ingenieros se muestran confiados en la recuperación del sector naval
Exponav 54º congreso de ingenieria naval e industrial marítima

Aspectos como la caída de la actividad del sector petrolero no impedirán la recuperación de la actividad naval en el país. Es la opinión del presidente del Instituto de la Ingeniería de España (IEE), Manuel Moreu Munaíz, que ayer pronunció la conferencia inaugural del 54º Congreso de Ingeniería Naval, que hasta mañana acoge Ferrol. 
La reunión, inaugurada por la delegada territorial de la Xunta, Belén do Campo, contó en esta primera sesión con una alocución del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien, a través de un vídeo, destacó el peso de Galicia en la actividad y señaló que se ha superado la “difícil competencia” de los países asiáticos en la actividad y que “fuimos capaces de ganar la batalla y los astilleros gallegos están empezando a salir” de la subactividad y la crisis.
Las declaraciones de Feijóo son coincidentes con la línea expuesta por Moreu, que cree que, “aunque el sector del petróleo está a la baja, volveremos a construir buques como los FPSO para el sector de hidrocarburos”.
Un total de 120 de los mayores expertos en eficiencia energética, reducción de emisiones, explotación sostenible de los recursos marinos, seguridad, defensa marítima y náutica deportiva se dan cita en este congreso, organizado por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España bajo el lema “Galicia y la Mar Océana: Nuestra oportunidad”, y que abrió sus puertas en el marco de Exponav pero que hoy se trasladará al Centro de Innovación e Servizos (CIS) de A Cabana.
La jornada de apertura sirvió además para acometer la entrega de premios a los mejores trabajos presentados. Entre los galardones figura el del Buque más destacado en 2014, que ha recaído en el “Stril Luna”, construido en los astilleros Gondán y elegido por votación popular.
El sector marítimo genera en todo el país un total de 1.147.000 puestos de trabajo y alcanza un valor añadido bruto de 58.511 millones de euros, el 7,2 por ciento del volumen total por este concepto. El sector marítimo español representa hoy en día el 12,36% (55.440 millones de euros) de la producción europea.
La delegada de la Xunta, Belén do Campo, defendió por su parte “a capacidade e o crédito do naval galego para seguir xerando carga de traballo e riqueza na nosa comunidade a través de novos encargos”.
El acto inaugural contó también con la presencia del alcalde de la ciudad, Jorge Suárez, que no perdió la oportunidad de reclamar ante los asistentes el apoyo de la administración pública para la construcción del dique flotante para mejorar la capacidad competitiva del área de reparaciones de Navantia.

Los ingenieros se muestran confiados en la recuperación del sector naval

Te puede interesar