España movilizó a 48.000 efectivos para hacer frente al temporal de nieve “Filomena”

La brigada del ejército Guzmán X el Bueno sigue limpiando las calles de Toledo | EFE
|

El Ministerio del Interior movilizó a 48.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante el temporal “Filomena”, en tanto que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana activó 1.300 máquinas quitanieves y 3.000 operarios que retiraron nieve en 105.000 kilómetros de carreteras.

Según informó el Gobierno, estos son algunos de los datos ofrecidos en el balance del despliegue “sin precedentes” de recursos humanos y materiales que puso en marcha el día 5 de enero debido a las consecuencias del temporal de nieve provocado por “Filomena”, y la posterior ola de frío.

Un día en el que, explican, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior emitió un aviso directo a todas las comunidades autónomas, delegaciones, subdelegaciones del Gobierno, así como a otras instituciones implicadas y reunió a la Unidad de Valoración de Riesgos, con la Dirección General de Tráfico, la Dirección General de Carreteras y la Aemet, para analizar las posibles repercusiones de la borrasca y articular la respuesta, especialmente en zonas del centro del país.

Así, tras a activación del Plan General de Emergencias del Estado, se puso en marcha un dispositivo en el que intervinieron más de 62.000 personas, cuya labor se coordinó desde la Dirección General de Protección y Emergencias del Ministerio del Interior.

Destacan los 48.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, principalmente de la Guardia Civil, que se emplearon “sin descanso” desde el 8 de enero, en el auxilio de personas, el aseguramiento de los servicios y bienes esenciales o la asistencia a las emergencias.

 

Carreteras

La Dirección General de Tráfico, además de los 1.600 de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, movilizó a 685 operarios de los centros de gestión de tráfico, cuyo trabajo está resultando vital para prevenir incidentes importantes en las carreteras.

Estos centros de gestión llegaron a reunir 11.311 camiones en 127 áreas específicas, una tarea que resultó clave en el buen desarrollo del tráfico rodado.

Por parte del Ministerio de Defensa se desplegaron más de 1.500 efectivos, especialmente de la Unidad Militar de Emergencias y del Ejército de Tierra, así como 450 medios y vehículos, para realizar labores apertura de accesos a centros hospitalarios y de salud, centros logísticos e infraestructuras esenciales, restablecimiento de la movilidad o traslado de pacientes de diversos hospitales.

El Ministerio del Interior también activó el día 7 de enero el Convenio de Colaboración con Cruz Roja Española para atender a las personas con mayor vulnerabilidad en la Cañada Real de Madrid, donde se desplegaron 222 camas, 222 kits de higiene y 1.222 mantas en el albergue y la iglesia de la Cañada Real y polideportivo Cerro Almodóvar, en Vallecas.

Desde el Ministerio de Transportes se activaron 1.300 quitanieves y 3.000 operarios para  actuar en las carreteras de todo el país, así como para la limpieza de las calles de la capital y municipios de  de la Comunidad de Madrid. También se activaron 7.000 trabajadores en el ámbito de Renfe y ADIF y 1.500 en AENA y Enaire.

También intervinieron 600 efectivos de las Brigadas de Labores Preventivas del Ministerio de Transición Ecológica.

España movilizó a 48.000 efectivos para hacer frente al temporal de nieve “Filomena”