“La idea es que los fichajes que faltan por hacer nos den un plus”

“La idea es que los fichajes que faltan por hacer nos
den un plus”
Miguel Ángel Tena, durante un partido de la pasada temporada | daniel alexandre

A menos de dos semanas para que empiece el trabajo de pretemporada, el Racing ya tiene bastante perfilada la plantilla con la que intentará estar en la zona alta de la tabla clasificatoria de su grupo. El entrenador del equipo ferrolano, Miguel Ángel Tena, está satisfecho con las incorporaciones realizadas hasta ahora, pero espera que las que quedan por hacer le den al cuadro verde el plus necesario para luchar por estar en lo más alto. Estas son sus impresiones acerca del momento actual en el que se encuentra el grupo que dirige.

¿Está satisfecho con la plantilla que se está diseñando?
Lo importante fue renovar la base de la temporada pasada. A partir de ahí realizamos algunas incorporaciones que teníamos claras, como la cesión de Aitor Pascual o el fichaje de Joseba Beitia. También salió la posibilidad de fichar a Aldalur, que viene de hacer muy buenas temporadas, incluida la última en el Leioa, y últimamente a Jacobo Trigo, que pensábamos que iba a renovar en el Pontevedra, pero que decidió escuchar otras ofertas y se ha decantado por la nuestra y estamos encantados, porque es un buen jugador.

¿Qué es lo que queda por fichar para esta campaña?
Tenemos la confección de la plantilla bastante avanzada y nos quedan cuatro incorporaciones. Ahora no vamos a tener ninguna prisa, porque queremos valorar todas las opciones. Por ejemplo, los equipos que han jugado la fase de ascenso a Segunda todavía no le han comunicado a los jugadores quiénes van a seguir y eso hace que tengas que esperar unos días, porque se va a producir un efecto dominó y, cuando los jugadores empiecen a fichar, muchos jugadores importantes se van a quedar sin sitio en Segunda y la idea es que los fichajes den un plus de calidad a la plantilla, adecuada a intentar construir un proyecto ambicioso.

¿Cuáles son las demarcaciones que se quieren cubrir?
Queremos un central, un mediapunta y dos extremos... pero valorando también el mercado. También estamos a la espera de incorporar a algún sub 23 de los clubes gallegos porque, aunque vayan a hacer la pretemporada con sus primeros equipos, si a alguno se la comunica que no va a tener demasiados minutos durante la temporada dentro del cuadro principal, se puede valorar la posibilidad de incorporarlo.

¿En qué demarcación pretende ubicar a Jacobo Trigo?
Jacobo Trigo es un jugador muy interesante. Por trayectoria lleva muchas campañas jugando más de 35 partidos por temporada y eso quiere decir que es un jugador de equipo. Es polivalente, como demostró en el Pontevedra, porque cuando tuvo que jugar de mediocentro lo hizo bien y cuando tuvo que echar una mano como central también... y eso es importante para el equipo. Pero ahora mismo la idea que tengo con él es la de que ocupe la posición de mediocentro, porque nos puede dar muchas cosas. Esperemos que su rendimiento en el Racing sea como el de las últimas temporadas.

¿Qué posibilidades hay de incorporar a Juan Mera?
El día en el que nos enteremos que Juan Mera no seguía en el Celta B nos pusimos en contacto con él. Es un jugador que me gusta mucho y que llevo siguiendo mucho tiempo. Puede jugar en cualquiera de las posiciones avanzadas, tanto por las dos bandas como de mediapunta por el centro, y como es un jugador al que no le quema el balón en los pies, si no que le gusta combinar y asociarse entre líneas, además de tener olfato goleador, incluido el balón parado, es muy bueno para nuestro modelo de juego. Ahora está valorando su futuro, porque está esperando a ver si puede dar el salto a Segunda, ha quedado en darnos una respuesta en breve y ya veremos. Si la respuesta es que no, buscaremos otra cosa.

¿Qué le parece la división de grupos por la que apuestan el Racing y los clubes gallegos?
La propuesta que ha realizado el club está tratada con anterioridad en la comisión deportiva. Y entiendo que es la mejor para nosotros a nivel de desplazamientos, porque la distribución es parecida a la de la temporada pasada, ya conocemos la mayoría de los escenario y, además, a nivel deportivo, ya sabemos del nivel de la mayoría de los rivales a los que nos vamos a enfrentar y eso es importante para un proyecto ambicioso como el nuestro, que intentará estar en la zona alta de la clasificación para ascender. Pero esperaremos la solución final que se tome.

¿Le sorprendió el descenso administrativo del Boiro?
No... Es que cuando a lo largo de la temporada un equipo tiene tantos problemas a nivel económico, con muchos retrasos en los pagos, sabes que hay cierto peligro de que al final de la temporada no se pueda cubrir esa deuda. Aunque las últimas noticias decían que el dinero se iba a pagar y que se iba a salvar la categoría, por lo que peor me sabe es por los jugadores, porque el club ha estado trabajando de una manera poco ética. El personal deportivo ha hecho un trabajo formidable para lograr la permanencia con unas circunstancias desagradables y eso es difícil de asimilar para ellos.

¿Y los resultados de la fase de ascenso a Segunda División?
Es la primera vez que los cuatro equipos que acabaron la liga regular en la primera posición de sus grupos han subido de categoría. Me ha encantado, porque si pudiera cambiar el formato del play-off subirían directamente los primeros de cada grupo, como pasa en otras categorías, porque es lo más justo después de realizar una temporada tan regular. Ahora solo hay que felicitarlos.

“La idea es que los fichajes que faltan por hacer nos den un plus”

Te puede interesar