El PP asegura que el panorama de Navantia “no está tan negro como nos lo encontramos”

La diputada del PP Tristana Moraleja se manifestó ayer en el Congreso “extrañada” por la moción en la que el BNG reclamaba carga de trabajo para los astilleros públicos de Navantia en la ría de Ferrol. “Pensé que le había quedado claro”, le dijo la parlamentaria coruñesa a la nacionalista Rosana Pérez, para pasar a continuación a recordar el contrato del flotel y otros “buenos contratos”, dijo, que se han firmado en los últimos meses, concretamente el de Turquía –todavía pendiente de formalizar, para el diseño de un LHD, no para su construcción– y el de la Armada argelina, para la modernización de dos buques militares.
“El panorama no está tan negro como nos lo encontramos”, aseguró Tristana Moraleja, que volvió a achacar la situación a la falta de contratos durante el gobierno socialista –bajo mandato de Zapatero se firmó el contrato con Australia, récord en la historia de la exportación española– y que, como hizo Montoro unas semanas antes, sugirió a la representante del BNG que pidiese disculpas por haber puesto en duda la existencia del contrato con Pemex.
Moraleja habló del anuncio del ministro sin añadir nuevos datos. Indicó que se construirá un buque, que está por decidir cuál y que estará dedicado a la exportación, aunque apuntó que en caso de que no se venda la Armada Española se quedará con él. “¿Acaso no es un anuncio importante?”, dijo la diputada, que fue respondida por aplausos desde las filas del PP.
La coruñesa habló también del dique flotante. “Basta de enredar”, dijo, para explicar a continuación que ante la Comisión Europea solo hay “consultas o comunicaciones” y que lo primero es lo que ha hecho el Gobierno cumpliendo su compromiso con los alcaldes. “El dique no lo damos por perdido”, aseguró la popular, que subrayó que el Ejecutivo quiere una Navantia “viable y sostenible”.
A tenor de las intervenciones de los diferentes grupos ayer en el Congreso, la moción del BNG contaba con el apoyo del PSOE –aunque introdujo una enmienda–, Izquierda Plural, EAJ-PNV y CiU, y con la oposición de Unión Progreso y Democracia, cuyo representante, Carlos Martínez Gorriarán, consideró un “error” que el Estado esté en las empresas y “anacrónico” que el Gobierno dé carga de trabajo. “Esta solo podría ser militar y luego tendríamos protestas”, dijo. Para el grupo de Rosa Díez, España necesita empresas más competitivas que “acorten la ventaja que nos llevan los astilleros asiáticos”. El PP también introdujo una enmienda y la votación de la moción se llevará a cabo hoy en el Congreso.

El PP asegura que el panorama de Navantia “no está tan negro como nos lo encontramos”

Te puede interesar