Feijóo destaca la etapa de “esplendor” de la Universidad y reitera el apoyo de la Xunta ante sus retos

Feijóo destaca la etapa de “esplendor” de la Universidad y reitera el apoyo de la Xunta ante sus retos

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó ayer que el Sistema Universitario Galego (SUG) está viviendo “su etapa de mayor esplendor”, y reiteró el compromiso del gobierno autonómico para seguir apoyando a las universidades ante los retos que deberán enfrentar.

Así lo manifestó durante su intervención en el acto solemne de inauguración del curso universitario 2017-2018 en Galicia, que se ha celebrado en la Facultad de Económicas del campus de Vigo, y en el que también estuvieron presentes, entre otras autoridades, la presidenta del Congreso, Ana Pastor; y el conselleiro de Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez.

Núñez Feijóo subrayó que “nunca” antes la Universidad había tenido un vínculo tan estrecho con la sociedad, que “nunca” el acceso a los estudios superiores fue “tan igualitario”, y que “nunca la investigación fue tan fructífera”.

La etapa de mayor esplendor

El presidente de la Xunta defendió que “el oxígeno de una institución universitaria es la libertad” e incidió en que Galicia “comenzó a despertar de su sueño en las aulas, en los claustros y en las asambleas donde se anticipó la democracia real”. También destacó las “reglas de funcionamiento” de las universidades y ensalzó la etapa actual como “la de mayor esplendor” en lo que respecta a la enseñanza superior.

Según destacó, “Universidad y autogobierno van de la mano”, y la Xunta apoyará a la institución académica ante sus retos más importantes: el Espacio Europeo de Educación Superior (al que se han adaptado ya todas las titulaciones) y la cooperación con la administración para aumentar la eficiencia y la racionalización.

Por su parte, el rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, puso en valor el trabajo de las tres instituciones académicas gallegas durante su intervención en el acto, pese a haber pasado “los ocho años más difíciles” debido a la crisis económica, que se tradujo, entre otras consecuencias, en recortes en I+D+i “que retrotraen la inversión en ciencia y tecnología a niveles de hace un par de décadas”.

Los retos

Mato advirtió de que uno de los retos de la Universidad ha de ser impulsar una investigación de calidad que permita generar proyectos de alto nivel, vertebración del tejido empresarial y optimización del rendimiento de la economía gallega. “Pero la tarea se presenta complicada si tenemos en cuenta que, según la OCDE, los recursos destinados a la ciencia cel jueveson en España más de un 34% entre 2009-2013”, lamentó, y advirtió de que “el daño infligido estos últimos años a la estructura científica”.

El rector subrayó que esa recuperación solo será posible “con el firme compromiso de las administraciones, la sociedad y toda la comunidad científica”. A ese respecto, señaló que los investigadores demandan “de una vez por todas”, “la integración de la ciencia en la agenda política y su desvinculación de los resultados electorales”. l

Feijóo destaca la etapa de “esplendor” de la Universidad y reitera el apoyo de la Xunta ante sus retos

Te puede interesar