“Sal en la memoria”, mar y nostalgia en las imágenes y textos de Meis y Aúz

“Sal en la memoria”, mar y nostalgia en las imágenes y textos de Meis y Aúz
Gabriel Aúz y Jorge Meis esperan poder publicar el libro con la campaña de micromecenazgo que arranca mañana

Dicen que nunca le han temido a los caminos lentos y tortuosos, de ahí que, tras años de trabajo, estén a punto de convertir su proyecto en realidad. El fotógrafo Jorge Meis y el educador social, productor de audiovisuales y espectáculos y escritor Gabriel Aúz, ambos ferrolanos –el segundo reside en Ourense–, unen su arte y sensibilidad en “Sal en la memoria”, un trabajo que nació con la idea inicial de combinar imágenes y textos, con el mar de protagonista y la nostalgia como hilo conductor y que, a medida que se fue desarrollando, derivó en una novela corta.

“Está compuesta por escenas breves, utilizando una prosa poética acorde con la evocación onírica de las fotos de Jorge”, explica Aúz en la página web de esta propuesta fotográfica-literaria. Imágenes, cuenta Meis, en blanco y negro (solo una aparece en color), la mayoría con escenarios de la comarca de Ferrolterra (Ponzos, Santa Comba, la ría local, As Pontes) como protagonistas.

Aportaciones
Ahora, y tras haberlo pensado mucho, confiesan, se han lanzado a impulsar una campaña de micromecenazgo a través de Verkami, que dará comienzo mañana, con el fin de poder ver publicado el libro. “Creemos que hemos hecho algo que vale la pena, con el talento y las energías de las que disponemos, y que vale la pena compartirlo con el mundo”, comentan. 

Solo podrá salir adelante si son capaces de recaudar 1.300 euros en un mes. Para conseguirlo, es vital la colaboración del mayor número de personas en las primeras 24 horas. Con el fin de incentivar la participación, regalarán una lámina de Meis, en tamaño A4 a las treinta primeras personas que realicen las aportaciones.

La mejor forma de esta pendiente es seguir la campaña en Verkami. Para ello, solo es necesario picar en el botón “Seguir” e introducir los datos personales para recibir un mensaje en el momento exacto del inicio de la campaña.

“Sal en la memoria”, destacan los autores, puede ojearse como libro de fotografía, leerse como novela o abordar sus capítulos al azar, “dejándose llevar por el ritmo aleatorio de la historia”.

Una historia de crecimiento personal, “en la que el personaje evoluciona desde la marginalidad hasta nuevos horizontes, atravesando diferentes etapas y ritos de paso”. Es novela intimista, añaden, “llena de sugerencias, en la que lo emocional y simbólico tienen más importancia que los hechos”. Pero “Sal en la memoria” es mucho más que un libro.

Así quedó demostrado a finales del pasado año en Ourense, donde el proyecto fue presentado a través de un espectáculo que incluyó la proyección de las imágenes junto al recitado de los textos, acompañados de las melodías de la guitarra del orensano Manuel Carballo.
Con este formato, que tuvo una gran acogida entre el público, continuarán dando a conocer su trabajo los dos creadores ferrolanos una vez lo permita la situación sanitaria derivada de la Covid-19.

El estudio de Arquitectura y Diseño 988 – con sede en Ourense y encargado del diseño y maquetación del libro- y el ferrolano Ángel G. –creador del vídeo de presentación de la propuesta– colaboran también en un proyecto en el que, desde mañana mismo, será posible colaborar a través de la campaña lanzada en Verkami.

“Sal en la memoria”, mar y nostalgia en las imágenes y textos de Meis y Aúz

Te puede interesar