Mayo fue casi un 30% más húmedo de lo habitual

Mayo fue casi un 30% más húmedo de lo habitual
Las lluvias fueron frecuentes durante el mes pasado quintana

Este mes de mayo ha sido húmedo en el conjunto de España, con casi un 30 por ciento más de precipitaciones de las habituales y ha resultado “normal” en cuanto a las temperaturas, con una media de 16,4 grados centígrados, que queda 0,2 grados centígrados por debajo de la media mensual, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Así, la portavoz de la Aemet, Ana Casals, precisó que la precipitación media ha alcanzado los 78 litros por metro cuadrado, un 28 por ciento más del valor normal (61 litros por metro cuadrado) y que la temperatura se quedó ligeramente por debajo de la media del mes, según el periodo de referencia 1981-2010.
En concreto, señaló que este mes de mayo ha sido el sexto mes de mayo más frío del siglo, por detrás de los mayo de 2013, 2004, 2002, 2010 y 2008 y el trigésimo primer mayo más frío desde 1961. Además, la situación es bien diferente a la de mayo de 2015, que fue “extremadamente cálido”, ya que la temperatura media sobre España fue de 19 grados centígrados, es decir 2,4 grados centígrados más que la media del periodo 1981-2010 y 2,6 grados centígrados más que en 2016.

más frío que otros años
De hecho, según recordó Casals, mayo de 2015 fue el segundo mes de mayo más cálido desde 1961, solo superado “muy ligeramente” por mayo de 1964, que tuvo una media de 19,1 grados centígrados.
Al mismo tiempo, apuntó que el presente mayo resultó “frío” en gran parte del centro y noreste de la Península, ya que la anomalía térmica negativo estuvo en torno a un grado centígrado en amplias zonas del sur de Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, norte de Aragón e interior de Cataluña. “Se ha llegado a alcanzar valores de hasta casi -2 grados centígrados por debajo de lo normal en puntos de Extremadura”, destacó.
Por el contrario, indicó que en la región cantábrica y en gran parte del sureste peninsular, mayo fue cálido, con casi un grado centígrado más de lo normal en el norte de Galicia, Asturias, Cantabria, norte del País Vasco y sureste de Andalucía.
Sobre los archipiélagos, dijo que en Baleares fue algo frío, aunque con anomalías menores a un grado centígrado mientras que en Canarias, esta treintena fue normal. También señaló que la oscilación térmica diurna fue menor de lo normal, ya que la media de las máximas quedó 0,4 grados centígrados por debajo de lo normal, mientras que la media de las mínimas fue igual al valor normal. Las heladas fueron “algunas” y se produjeron en zonas de montaña y en la meseta norte durante los primeros días.
Casals resumió que, en general, la primera quincena las temperaturas fueron inferiores a las normales, sobre todo las máximas; que a mediados de mayo hubo una subida generalizada y que durante la tercera semana se registraron valores superiores a las normales para la época del año en muchas zonas. De nuevo, a final de mes hubo algunos días fríos para la época del año en el centro y este peninsular.
De este modo, expresó que las máximas más altas registradas en observatorios principales fueron las del día 22 en Murcia y Alcantarilla Base Aérea, con 34,5 ºC y 35,4 ºC respectivamente, seguidos de los 33,7 ºC de Córdoba Aeropuerto el día 20 y los 33,4 ºC de Rota el día 4.

Mayo fue casi un 30% más húmedo de lo habitual

Te puede interesar