La Xunta legislará antes del verano para facilitar la implantación de empresas

La Xunta legislará antes del verano para facilitar la implantación de empresas
El presidente del Instituto Empresa Familiar, Ignacio Osborne; el de la Xunta, Núñez Feijóo; el de la Asociación de la Empresa Familiar, Victor Nogueira, y el el vicepresidente de Abanca, Juan Carlos Escotet | lavandeira jr.

El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer que la Xunta legislará antes del verano para hacer más fácil la implantación de empresas en Galicia y el crecimiento de aquellas que ya están asentadas. Así lo indicó el presidente del Ejecutivo gallego durante su intervención en la Asamblea Gallega de la Empresa Familiar, que se celebró en Santiago de Compostela.

“Esperamos antes del verano presentar en el Parlamento una ley que tenga como objetivo eliminar obstáculos para que se puedan seguir creando y ampliando empresas en Galicia”, afirmó el presidente.

Asimismo, indicó que estas medidas irán en la línea de reducir la carga fiscal, eliminar tramitaciones administrativas, facilitar el acceso al suelo industrial a bajo coste y facilitar el asesoramiento, entre otras. “El objetivo de la Administración es hacer que las empresas se puedan instalar en Galicia con mayor facilidad, hacer de Galicia un lugar adecuado para invertir”, afirmó.

 

Bonificaciones

Como ejemplo dijo que desde que la Xunta comenzó a bonificar el suelo industrial se han puesto a disposición de las empresas 800.000 metros cuadrados, una cifra superior al total de la superficie entre los años 2009 y 2014.

Feijóo afirmó que los problemas administrativos para que una empresa pueda implantarse a Galicia están en la mayoría de los casos en algún organismo de la Administración local.

El titular del Gobierno autonómico se refirió también a los buenos resultados de la economía gallega, los cuales llevan al Gobierno a estudiar la previsión al alza del PIB por encima del 2,4%.

Entre otras cifras, el mandatario gallego explicó que la facturación industrial en el primer trimestre de 2017 crece un 8,5% y que los pedidos industriales suben a finales de marzo casi un 19%. Feijóo se refirió también durante el acto al superávit de algo más de 2.300 millones de euros de las exportaciones gallegas sobre las importaciones.

“Salir del mercado doméstico es uno de los mayores retos para una empresa, sobre todo familiar, pero posicionar la marca fuera de Galicia y de España es también un gran reto estratégico”, afirmó.

En este sentido, comentó que “las grandes empresas son muy importantes, pero el tejido económico que hilvana la sociedad, sobre todo en momentos de recesión y de crisis económica, son las medianas empresas y muy especialmente las empresas familiares”. De ellas, sostuvo el presidente de la Xunta que “comparten valores, lo que significa que las decisiones que se adopten sean más fáciles, pero también hace que los trabajadores estén más comprometidos con el objeto social de la compañía”.

 

Los empresarios

En el acto celebrado en el Hostal de los Reyes Católicos intervino además el nuevo presidente de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar Víctor Nogueira –Grupo Nogar–, que demandó mayor apoyo para la empresa familiar, la simplificación de la normativa administrativa y que se cree un nuevo marco fiscal “competitivo”.

Además, a la XVII Asamblea Gallega de la Empresa Familiar asistió el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, y el vicepresidente de Abanca, Juan Carlos Escotet.

 

La Xunta legislará antes del verano para facilitar la implantación de empresas

Te puede interesar