El Gobierno aprueba un decreto contra los “falsos autónomos”

El Gobierno aprueba un decreto contra los “falsos autónomos”
Magdalena Valerio escucha una pregunta durante una rueda de prensa posterior al Consejo | aec

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer que el Consejo de Ministros aprobó  un real decreto-ley contra el uso fraudulento de la figura del autónomo, lo que se conoce como “falsos autónomos”, con la finalidad de aflorar cerca de 40.000 empleos en el régimen general de la Seguridad Social.
Al término de la reunión del Consejo de Ministros y en la rueda de prensa para valorar los dos primeros meses del Gobierno previa a las vacaciones estivales, el jefe del Ejecutivo afirmó que este decreto permitirá, por tanto, dar “más derechos y mayor cobertura” a estos trabajadores y proporcionarles un trabajo “más digno”, así como acabar con el “mal uso” de esta figura.

Encuadramiento irregular
En concreto, el real decreto, a propuesta de la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, modifica la normativa de Seguridad Social para garantizar la afiliación de los “falsos autónomos” dentro del
 Régimen General de la Seguridad Social.
Se trata de aquellos supuestos en los que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social detecta el encuadramiento irregular de trabajadores en el Régimen de Autónomos cuando por su actividad laboral son trabajadores por cuenta ajena. Es lo que se conoce como “falsos autónomos”.
En estos casos, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social inicia un procedimiento e insta a la Seguridad Social para que, de oficio, dé de alta a estos trabajadores en el Régimen General, que es el correspondiente para los trabajadores por cuenta ajena, al menos hasta la finalización del procedimiento.
Las empresas afectadas, o en su caso, los trabajadores, tramitan la baja para anular el alta practicada de oficio por la Tesorería General de la Seguridad Social, que actúa a instancia de la Inspección de Trabajo y dentro del procedimiento de infracción iniciado por esta.
Además, el Consejo de Ministros aprobó ayer la distribución de 71,3 millones de euros entre las comunidades para las políticas activas de empleo, importe que se suma a los 2.055,1 millones ya aprobados este año. En un comunicado, el Ministerio de Trabajo comunicó que estas cantidades se destinarán a financiar la formación para el empleo. l

El Gobierno aprueba un decreto contra los “falsos autónomos”

Te puede interesar