El lácteo firma un acuerdo sin las dos principales organizaciones

El lácteo firma  un acuerdo sin las dos principales organizaciones

El sector lácteo firmó ayer un acuerdo en el Ministerio de Agricultura que contó con la rúbrica de la industria, distribución, cooperativas y Asaja, pero que rechazaron apoyar las dos principales organizaciones agrarias, Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).

A la firma del acuerdo faltaron las organizaciones agrarias COAG y UPA, que agrupan a la mayoría de los ganaderos de leche españoles y que rechazaron su contenido por no atender a sus demandas, al no figurar en el mismo la definición de precio sostenible para el productor, así como la presencia de un régimen sancionador para los infractores.

fijar un precio

Respecto a las peticiones de UPA y COAG, la titular del ramo explicó que “lo que no es legal no se puede hacer” y, por ello, afirma que no se puede fijar ningún precio. “El precio sostenible está contemplado. Este acuerdo es tan ambicioso como el ordenamiento jurídico español nos dejó. Las sanciones en este país solo se pueden hacer por norma, por ello no han podido ser contempladas. Lo importante es la presencia masiva de la distribución y de la industria donde los principales beneficiados son los ganaderos españoles”, subrayó.

García Tejerina, sin embargo, apuntó que hay más empresas que pidieron la adhesión a este plan y que se irán sumando progresivamente. Además, apuntó que el Departamento ejercerá de “garante” y para dar transparencia la Secretaría General de Agricultura hará un seguimiento del mismo.

La ministra de Agricultura anunció que en el Consejo de Ministros de este viernes propondrá un Real Decreto para conceder ayudas a los ganaderos por valor de 300 millones de euros, 80 millones adicionales del Gobierno, además de que el Estado dispondrá de 11 millones de euros para la promoción y ayudas. “Desde el principio de la Legislatura el Gobierno ha dado el máximo apoyo al sector ganadero, y al lácteo en especial desde el final de la cuota láctea y de la bajada de precios en el mercado europeo. Hemos dado herramientas al sector y hemos apostado por su organización con la ley de integración cooperativa”, insistió.

“El acuerdo no concreta ni garantiza unos precios que cubran los costes de producción, es inconcreto porque no define la sostenibilidad y deja al ganadero al pie de las decisiones de la industria y la distribución. No concreta lo que deben de cumplir industria y distribución hacia el ganadero”, ha indicado el secretario de Organización de COAG, Andoni García en rueda de prensa.

COAG apuntó que otra de sus demandas, que finalmente no ha sido recogida, es la falta de seguridad jurídica y de un régimen sancionador.

El lácteo firma un acuerdo sin las dos principales organizaciones

Te puede interesar