Valdoviño acogió una nueva edición de la ruta del arsénico

Valdoviño acogió una nueva edición de la ruta del arsénico
Además de las minas de arsenopirita se recorrió el entorno de la costa de Valdoviño

El Concello de Valdoviño abrió este fin de semana su programación cultural para este mes de octubre aprovechando el buen tiempo para realizar la georuta de las minas de arsénico, en la que tomaron parte una treintena de personas.
A través de esta visita, y guiados por el geólogo Francisco Canosa, los asistentes pudieron conocer o redescubrir en algunos casos las antiguas minas valdoviñesas desde un punto de vista histórico. La marcha partió a las diez de la mañana de Punta Frouxeira y se dirigió al sistema dunar emplazado entre las parroquias de Meirás y Valdoviño. A lo largo de tres horas, los participantes en esta actividad pudieron interpretar las diferentes formaciones geológicas de un entorno privilegiado como es la costa de Valdoviño.

también rocas
Como se explicó a lo largo de la georuta, la costa de Meirás está llena de tesoros geológicos, como la presencia de dunas remontantes en el entorno del faro de Punta Frouxeira, o el afloramiento de rocas subvolcánicas en la zona de Porto. En este lugar es posible, además, descubrir los vestigios de la intensa actividad minera que tuvo lugar en este sector del concello de Valdoviño a comienzos del siglo XX.
En estas minas se encontraba un mineral rico en arsénico, denominado arsenopirita, que , en ocasiones, contenía incluso cantidades significativas de oro y plata.
La ruta geológica del arsénico tiene una duración de 3,5 horas y abarca un espacio de cuatro kilómetros de recorrido, con dificultad baja. El próximo sábado se volverá a repetir esta salida, que tiene un coste de siete euros, y el máximo de participantes se fija en 20 personas. Ya solo quedan 11 plazas para poder asistir a la ruta de la próxima semana.
Además de la de Valdoviño este mes de octubre también se está realizando la georuta de las playas negras en Cedeira. Ayer tuvo lugar una salida y el próximo domingo habrá una más.

Valdoviño acogió una nueva edición de la ruta del arsénico

Te puede interesar