Podemos pone como requisito de negociación que se le permita crear cuatro grupos en el Congreso

Podemos pone como requisito de negociación que se le permita crear cuatro grupos en el Congreso

El Ideal Gallego-2016-01-08-026-1daccf2a

El secretario político y diputado electo de Podemos, Íñigo Errejón, apostó ayer por hablar “de todo y con todo el mundo”, incluido el PSOE, para intentar formar un gobierno sin que para ello sea necesario “estar de acuerdo como condición previa”. El ya diputado, que recogió ayer su acta, aseguró que su partido tiene la creación de los cuatro grupos en el Congreso, entre ellos el gallego de En Marea, como “elemento fundamental” para entablar cualquier acuerdo sobre la Mesa del Congreso.

“Insistimos en no poner por delante la carreta antes que lo bueyes. Lo primero y fundamental es garantizar que el Parlamento se pone a trabajar para la mayoría desfavorecida que ha sido la más golpeada en estos años”, enfatizó.

En esta línea, preguntado sobre las negociaciones para formar la Mesa del Congreso, Errejón defendió que “antes de comenzar a hablar del juego de las sillas”, es preciso discutir de “condiciones políticas” que garanticen que el nuevo órgano de gobierno de la Cámara se parece “al país que ha salido de las urnas el 20D”.

“Esto significa para nosotros, nítidamente, que tiene que haber diversidad de grupos, y grupos plurinacionales y parlamentarios que reflejen esa diversidad”, explicó, para añadir que la aspiración de Podemos y sus socios en Cataluña, Galicia -con En Marea- y Comunidad Valencia de tener cuatro grupos parlamentarios diferentes “es un elemento fundamental a la hora de entablar cualquier acuerdo o conversación”. “Nuestro compromiso no puede ser más firme”, apostilló.

Rivera se opone

En sentido totalmente contrario se manifestó el presidente de Ciudadanos (C’s), Albert Rivera, quien rechazó la posibilidad de que Podemos cuente en el Congreso de los Diputados con cuatro grupos parlamentarios en vez de uno. “Sería injusto para los españoles pagar de su bolsillo que alguien quiera tener más turnos de palabra o más dinero del que le corresponde”, ha afirmado.

Rivera defendió que “los que se han presentado juntos en las listas y sacan pecho de sus escaños vayan juntos y se repartan su tiempo y su dinero”. El líder de C’s cree que lo de los cuatro grupos “no tiene sentido” porque Podemos “se reconoce como un grupo homogéneo” y “contabiliza como propios” los escaños obtenidos en esos territorios.

Si se aceptase esa posibilidad, “podríamos hacer también Ciudadanos de Cataluña, Ciudadanos de Murcia, Ciudadanos de Madrid y de todos los rincones de España, y lo mismo el PSOE con sus federaciones y lo mismo el PP”, indicó.

Podemos pone como requisito de negociación que se le permita crear cuatro grupos en el Congreso

Te puede interesar