PONTEDEUME - El comercio cierra hoy media hora para exigir soluciones

PONTEDEUME - El comercio cierra hoy media hora para exigir soluciones
Manifestación placeros de Pontedeume

Los comerciantes de Pontedeume no saben como ponerle fin al conflicto que enfrenta al Concello y a los placeros por el traslado de los puntos de venta a unas instalaciones provisionales por la reforma a la que será sometido el mercado.
 En busca de soluciones, el pasado martes se celebró una asamblea, que reunió a un centenar de profesionales del sector servicios y que dio como resultado la convocatoria para hoy jueves del cierre del comercio, entre las 13.00 y las 13.30 horas, y a la publicación de un comunicado que ayer ya había recibido el respaldo del 90% de los comerciantes. En el mismo, se advierte de que la situación actual tendrá “consecuencias económicas catastróficas e irrervesibeis”. Se reitera, asimismo, el efecto beneficioso que el mercado tiene tanto a la hora de crear riqueza como en lo que a la generación de puestos de trabajo se refiere y, en este sentido, se recuerda que más del 50% de la población local ocupada pertenece al sector servicios. También se alude a la categoría de interés público que tienen las plazas de abastos y, en base a esta última cuestión, se invita a las administraciones (local, autonómica o central) a velar por el correcto funcionamiento del mercado local y a garantizar su actividad en beneficio no solo de los vendedores sino también de las miles de personas que hacen uso de mismo.
En base a estas consideraciones, entienden que el gobierno local debe arbitrar una serie de medidas y, entre otras, se consideran innegociables garantizar,  de cara a las fiestas navideñas,  el funcionamiento del mercado en las instalaciones provisionales, de manera que el Concello también asuma la reparación de las deficiencias detectadas. Entre otras, se mencionan expresamente la instalación de los expositores de frío, estanterías y algunas pequeñas mejoras relacionadas con las cámaras frigoríficas. También entienden que la reparación del tejado debe llevarse a cabo en el plazo máximo de 90 días y que el Concello debe ofrecer las máximas garantías a los vendedores para que estos no tengan ninguna duda de que volverán a las instalaciones que tuvieron que abandonar por las obras. Los comerciantes consideran, asimismo, que el gobierno municipal debe gestionar las ayudas que sean necesarias para garantizar la rehabilitación integral del mercado.
Estas cuestiones y algunas más serán abordadas hoy jueves en la reunión que el regidor municipal, Gabriel Torrente, mantendrá con los comerciantes, a instancia de estos últimos. En cualquier caso, se trata de profesionales no vinculados a la Unión de Comerciantes y Autónomos Eumeses (UCOA).

PONTEDEUME - El comercio cierra hoy media hora para exigir soluciones

Te puede interesar