El Rey Felipe VI ha entregado este miércoles 26 de abril del galardón Camino Real del Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá al actor malagueño Antonio Banderas, a quien ha descrito como “claro ejemplo de talento, ingenio y versalitidad”, según ha destacado durante su discurso.
“No sólo es un actor de reconocidísimo prestigio, sino que además ha desarrollado una infinidad de actividades dentro y fuera de su profesión. Ha producido creaciones artísticas a ambos lados del Atlántico, ha dirigido películas tanto en España como en Estados Unidos y ha sido cantante de éxito en Broadway”, ha destacado el Rey.
Asimismo, ha puesto de relieve la forma “sencilla y cercana” en la que ha hecho las cosas, “y sin olvidar nunca sus orígenes malagueños, andaluces y españoles”. “Antonio Banderas es, como ya ha sido puesto de manifiesto en muchas otras ocasiones, un español universal”, ha destacado.
Felipe VI ha señalado que los méritos de Banderas para recibir este premio “son muchos y muy evidentes”, por lo que cree que al jurado “no le debió costar mucho trabajo” reconocerlos.
“Ya formas parte de la larga historia de unión entre España y Norteamérica, y eres, además, un referente y un modelo de superación personal y profesional. Por tu trabajo y tu tenacidad has conseguido que los españoles se sientan orgullosos de tu buen hacer y que seas querido y admirado por todos”, ha añadido.
REFERENTE DE LOS VALORES ESPAÑOLES
Banderas ha sido premiado por el comité de selección por “ser una de las figuras españolas más destacadas en el panorama artístico norteamericano y un referente de los valores españoles, habiendo conservado con celo el legado cultural español y permaneciendo siempre fiel a sus orígenes”.
El actor, se ha referido a él mismo en tercera persona para hacer un recorrido de su vida y su trayectoria y ha hecho una diferencia entre el intérprete, que se presenta con el nombre artístico de Antonio Banderas, y la persona, José Antonio Domínguez. “Al tímido y soñador se le unió el audaz, el conquistador de territorios inexplorados”, ha dicho.
El protagonista de ‘La piel que habito’ ha indicado que este reconocimiento va destinado más a Banderas, quien describió su lugar de origen como “tierra soñada” y el que “a pesar de lo que ha caído sigue diciendo que España es sinónimo de oportunidad y de futuro”.
No obstante, ha precisado que Banderas “no olvidó de dónde vino y ahí reside su esfuerzo diario por ser coherente”. “Es importante recordar lo que somos y lo que fuimos y dar dosis de generosidad y de perdón a los recuerdos”, ha subrayado.
Con este galardón, el Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá reconoce la labor de aquellos españoles que han difundido una buena imagen de España en los Estados Unidos.
El premio, que hace referencia a las vías (Camino Real de Tierra Adentro, y Camino Real de California) utilizadas por los españoles para llegar desde México a los territorios del norte que forman parte actualmente de los Estados Unidos, pretende ser también un reconocimiento de la importancia que tuvo y tiene España en Norteamérica. En las ediciones anteriores, los galardonados fueron el tenor Plácido Domingo, el cardiólogo Valentín Fuster y el jugador de baloncesto Pau Gasol.