Los retratos de Goya, a la conquista del corazón del arte londinense

2015-09-10 22_04_33-El Ideal gallego - Administración de OpenNemas
|

 Un grupo de trece periodistas de los principales medios británicos han visitado hoy Zaragoza para empaparse del paso de Goya por la capital aragonesa con el fin de preparar la exposición "Goya: Los Retratos", que llegará al corazón del arte londinense, la National Gallery, este otoño.

Encabezando la expedición, el comisario de la futura exposición, Xavier Bray, explica por qué Goya y por qué los retratos. Y es que es la primera vez que se realiza una muestra de este tipo en el Reino Unido, cuyos habitantes están familiarizados con el legado del genio aragonés desde "mucho tiempo atrás", a pesar de que las islas británicas no posean una gran cantidad de obras de este artista.

Sin embargo, lamenta que el conocimiento de sus conciudadanos sobre Francisco de Goya se limite a las archiconocidas "Pinturas negras" o a aquello que ven en el Museo del Prado cuando visitan Madrid.

Es, por tanto, una oportunidad para demostrar que "Goya era más que las pinturas negras", un pintor "fascinante" que merece la pena descubrir, continúa Bray.

Señala que "nunca se ha contado la historia del Goya retratista desde el principio de su carrera hasta el final", especialmente teniendo en cuenta que cultivó este género pictórico desde sus comienzos y prácticamente hasta su muerte.

Además, la muestra que prepara la National Gallery de Londres se acaba convirtiendo en un recorrido por la vida del célebre pintor, ya que en los retratos que se exhibirán en las paredes de este potente museo aparecen familia, amigos, mecenas del autor y hasta él mismo, gracias al autorretrato que se llevarán prestado del Museo Goya de Zaragoza, así que al final se convertirá en una buena forma de conocer mejor quién fue Goya y cómo fue su vida.

En total, serán 69 retratos los que viajarán hasta la capital británica, incluidos dibujos y miniaturas y, por ejemplo, irá la famosa "Duquesa de Alba", que posee la Hispanic Society of America, o "El rey y la reina", desde el Palacio Real de Madrid.

De tierras mañas se llevarán, además del ya mencionado autorretrato, el "Pequeño Infante Don Luis", que califica como obra "clave" del Goya retratista, y el "Duque de San Carlos", que es la que confiesa que no devolvería si tuviera la ocasión de no hacerlo, porque el retratado, una persona ambiciosa, cortesano, político y mano derecha del rey Fernando VII, aparece con una postura "casi inglesa", "con mucho humor" y, aun con respeto, con un "cinismo sutil" hacia su figura. "Parece que Goya ve más de lo que debía ver", añade.

Todas ellas se unirán a las dos con las que ya cuenta la galería londinense: el retrato del famoso "Duque de Wellington", que participó en la conquista a los franceses en la Guerra de la Independencia y, según Bray, culpable de la estrecha relación entre el pintor aragonés y los británicos, y otro retrato de un amigo suyo.

Precisamente relacionados con dicha guerra, y aunque no entre dentro del género pictórico de la futura muestra, la expedición británica, que incluye periodistas de diarios tan prestigiosos como The Guardian, The Times, Daily Telegraph o Financial Times, podrán admirar los oscuros grabados que realizó el pintor de Fuendetodos a propósito de esta contienda y que aún hoy siguen siendo una de las expresiones más claras del drama de la guerra.

Asimismo, en todo momento hace hincapié en la generosidad mostrada por los museos de Zaragoza y de España en general por su colaboración a la hora de prestarles obras.

Ahora, tras visitar los diferentes museos de la capital aragonesa donde hay presencia goyesca, la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, donde el artista pintó el coreto y una de las cúpulas, y de ser recibidos por el alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, se dirigen a Madrid, donde proseguirán su camino de descubrimiento del legado del pintor español más internacional de los siglos XVIII y XIX.

La exposición llegará a la National Gallery el próximo 7 de octubre y permanecerá allí hasta el 10 de enero de 2016.

 

Por Pablo Sebastián Segura

Los retratos de Goya, a la conquista del corazón del arte londinense