Anova sustituye a los dimisionarios y Noriega regresa a la dirección

Anova sustituye a los dimisionarios y Noriega regresa a la dirección
GRA169. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 08/03/2014.- El portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras (2i) durante la reunión de la coordinadora nacional de Anova, en la que se dió cuenta de la dimisión de un grupo de miembros de la permanente y

La coordinadora nacional de Anova, máximo órgano entre asambleas, trató ayer la dimisión irrevocable de diez de los miembros de su permanente y los sustituyó, con el regreso de Martiño Noriega a este órgano directivo, para encargarse, junto con Xosé Manuel Beiras, de las relaciones políticas.

En la nueva permanente, además, figurarán, entre otros, Yolanda Pérez Docampo, como responsable de Organización; Esther Duro, de Finanzas; Manuel Santos, de Comunicación; o el diputado Antón Sánchez, encargado de acción institucional.

La dirección de Anova estudió también la ruta que seguirá ante las elecciones europeas, en el marco de la decisión de acudir junto con la izquierda federal española (fundamentalmente IU), y recibió la propuesta formal de Xosé Manuel Beiras de que la parte gallega de la lista la encabece la exsindicalista agraria Lidia Senra.

Entre los 17 miembros elegidos se incluye Antón Dobao como responsable de Cultura e Patrimonio; Antía Comesaña de Mocidade; David Carballal de Alternativas Programáticas; Rafa do Pico, Acción Social; Xiana López, Igualdade; Cristina Amor, Ambiente e Sostenibilidad; Iria Otero, Acción Feminista; Brais Ribeiro, Diáspora; Xurxo Martínez, Formación; Mar Blanco Casais, Lingua; Dani Conde, Movementos Sociais; y Manolo Barreiro, Educación. Xosé Manuel Beiras seguirá como portavoz nacional.

Así lo decidió la coordinadora nacional en una tensa reunión que mostró la división que existe en esta formación ya que la nueva Permanente salió respaldada por 44 votos, frente a 44 abstenciones del sector crítico. En este nuevo equipo nueve personas son afines a Martiño Noriega, cinco próximas a la FPG, tres del Movemento pola Base y una, Antía Comesaña que procede de las juventudes de Anova.

militancia

El nuevo responsable de comunicación explicó a Efe que en las próximas dos semanas se abre la posibilidad a todos los militantes de la organización a presentarse o a proponer a un no militante, para su ratificación posterior en un proceso que podría ser mediante un referendo o en una conferencia, pero, en cualquier caso, con el voto de toda la militancia.

Además se aprobó el sistema de elección de los candidatos a las europeas, según el cual cualquier militante se puede “autoproponer” o ser propuesto y también pueden optar también candidaturas grupales. Así, el partido prevé que en un plazo de dos semanas se pueda llevar a cabo la votación para elegir a los candidatos para los comicios.

De este modo, la próxima semana podrán proponerse candidatos y la siguiente se articulará la elección para fijar, en un plazo de dos semanas, la fecha para que la militancia decida.

En la reunión de la coordinadora Beiras, además, insistió en que apostaba por Lidia Senra como candidata, lo que había generado malestar entre el sector de los dimisionarios por ser postulada antes de abrirse un proceso a la militancia, algo que el propio portavoz nacional había defendido en varias ocasiones.

De hecho, los críticos interpretaron esta acción del líder de la formación como un intento de comprobar el apoyo que tenía la exsindicalista en la coordinadora, ante lo que se mostraron en desacuerdo con que se sometiera a consulta, quedando, de este modo, en un posicionamiento del portavoz nacional.

Anova sustituye a los dimisionarios y Noriega regresa a la dirección

Te puede interesar