La oposición sopesa llevar a Johnson ante la Justicia si no retrasa el Brexit

La oposición sopesa llevar a Johnson ante la Justicia si no retrasa el Brexit
London (United Kingdom), 07/09/2019.- People protest against the government of British Prime Minister Boris Johnson, in London, Britain, 07 September 2019. The event 'Demand Democracy: Johnson Out! #StopTheCoup' calls for the resignation of British Prime

La oposición británica sopesa este fin de semana si acude a la Justicia en caso de que el primer ministro del Reino Unido, el conservador, Boris Johnson, se niegue a solicitar a la Unión Europea (UE) una prórroga del Brexit, como establece una nueva ley.

El jefe del Gobierno dejó claro que preferiría estar “muerto en una zanja” antes que pedir un retraso de la salida del Reino Unido de la UE, fijada para este 31 de octubre, en caso de que no haya un acuerdo entre Londres y Bruselas para el 19 de ese mes.

La crisis por el Brexit se profundizó, después de que la oposición se hiciera esta semana con el control de la agenda parlamentaria, reservada siempre al Ejecutivo, y consiguiera tramitar una ley que veta un divorcio duro.

Ante el temor de que Johnson no acate la nueva legislación, lo que implicaría que podría ser procesado, algunos diputados de la oposición, incluidos conservadores “rebeldes” furiosos con la estrategia de Johnson, preparan medidas legales, informó la BBC.

El diputado independiente Dominic Grieve, proeuropeo expulsado del grupo conservador por Johnson, declaró ayer a esa cadena que el “premier” se está comportando como un “niño malcriado”, con “rabietas” de un menor de cuatro años.

El diputado tory David Lidington, ex “número dos” del Gobierno de Theresa May, declaró a esa misma cadena que no cree que el primer ministro llegue a incumplir la ley y dijo que este le pidió que le dejen negociar un acuerdo en el Consejo europeo del 17 de octubre.

“Básicamente, él me dijo, por favor dadme (tiempo) hasta el Consejo europeo para llegar hasta allí y negociar un acuerdo”, agregó Lidington.

La nueva legislación, que recibirá la sanción de la jefa de Estado, la reina Isabel II, el lunes, fue introducida en la Cámara de los Comunes por el diputado laborista Hilary Benn.

Esa pieza legislativa establece que el primer ministro tiene hasta el 19 de octubre para aprobar en el Parlamento un eventual acuerdo con la UE y, en caso contrario, deberá pedir a la Unión un retraso del Brexit de tres meses, hasta el 31 de enero de 2020.

La oposición también le cortó a Johnson la posibilidad de convocar elecciones generales anticipadas el próximo 15 de octubre, después de que esa propuesta fuese rechazada el miércoles por la Cámara de los Comunes, que tenía que dar luz verde para esa cita con las urnas.

La oposición sopesa llevar a Johnson ante la Justicia si no retrasa el Brexit

Te puede interesar