El PSOE pide el fin del “bienio negro” y exige la ejecución de los presupuestos

El PSOE pide el fin del “bienio negro” y exige la ejecución de los presupuestos
Paloma Rodríguez, Beatriz Sestayo, Augusto Pena y Losé Luis Gómez, de la ejecutiva socialista ferrolana | jorge meis

Los presupuestos municipales salieron adelante en este tercer años de gobierno con los votos de apoyo del grupo socialista, por eso, tres meses después de su aprobación, el PSOE reclama la ejecución de los proyectos acordados, especialmente de las 17 enmiendas que se presentaron desde la formación que dirige Beatriz Sestayo.
La secretaria xeral, acompañada de parte de la Ejecutiva –Paloma Rodríguez, secretaria de Igualdade, Augusto Pena, presidente de honor, y el secretario de Organización, Jose Luis Gómez Cobelo– compareció ayer públicamente para reclamar al ejecutivo el fin de lo que Paloma Rodríguez definió como “bienio negro”, debido a la “desidia, falta de traballo e inoperancia”.
La secretaria xeral y portavoz municipal, Beatriz Sestayo, hizo hincapié en el trabajo que desde su agrupación llevarán a cabo para que se ejecute el presupuesto aprobado, con el fin de que el texto económico de 2018 “non quede nun caixón inmenso para a vindeira corporación”.
Sestayo destacó dos aspectos básicos para el resto del mandato, la ejecución de los presupuestos y la aprobación y puesta en marcha de proyectos con cargo al superávit.
En este sentido, la socialista habló del riesgo de perder ese superávit, ya que de no iniciarse el depósito de las cuantías para incrementar las partidas no se podrán cumplir los compromisos. También desgranó algunos de los proyectos incluidos en el capítulo de inversiones de los presupuestos municipales que “non teñen excusa para a súa posta en marcha” como el mercado de Caranza, el centro de memoria histórica en San Felipe, las obras de Basanta- O Espiño, Recimil o la convocatoria del programa Ferrol Emprende en Feminino.
Pero otro de los aspectos denunciados por el PSOE fue el referente a la relación del Concello con Emafesa y las medidas adoptadas en el servicio de agua y saneamiento. A este respecto, los socialistas criticaron el apoyo en el mandato popular a las imposiciones de la empresa privada y la continuidad en este sentido por parte del gobierno de Jorge Suárez.

Tasa del agua
Beatriz Sestayo recordó que una de las condiciones impuestas por el PSOE para el apoyo a los presupuestos pasaba por la revisión de la tasa de depuración, con una negociación para poner en marcha una tasa justa y para la devolución de los 800.000 euros reconocidos como cobrados indebidamente en el período en que se demostró que no funcionaba el saneamiento.
Sestayo habló de la “sorpresa”· que supuso cuando, lejos de modificar la tasa y de devolver las cuantías abonadas, se procede a cobrar “unha cantidade a maiores”, correspondiente a los meses de abril a noviembre pasados.
La portavoz socialista recordó que la devolución de los 800.000 euros cobrados podría efectuarse, como se habló en su día, mediante una condonación progresiva en los próximos recibos y, sin embargo, el cobro que ahora se hará progresivamente lo que supone es “un fraude de difícil calificación e unha estafa á cidadanía”.
Sestayo exigió al ejecutivo de Suárez un “basta” y un cambio de rumbo en sus políticas y recordó que es alcalde “gracias ás nosas cinco actas”, por lo que le pide que cumpla los compromisos acordados en el pleno a la hora de aprobar los presupuestos.

Sentencia
El alcalde, Jorge Suárez, se refirió a las declaraciones de la que en su día fue su socia de gobierno, Beatriz Sestayo, asegurando que los pliegos de prescripciones técnicas de los proyectos incluidos en las inversiones de los presupuestos “están a contratación” y, además, para ejecutar el superávit municipal se buscarán apoyos para estas iniciativas, indicando que “os que apoiaron a investidura esperamos que tamén o fagan con estes proxectos que mellorarán a vida da cidade”.
Con respecto al cobro de la tasa de agua desde el momento en que comenzó el saneamiento y a las devoluciones de lo abonado anteriormente por los ciudadanos, el alcalde, Jorge Suárez, insistió en que las devoluciones no se pueden efectuar “sen ter o amparo xurídico de informes que o avalen, mentras non podemos facer nada e polo momento non os temos”. Suárez explicó que tienen que ser los habilitados nacionales los que den vía libre a esa devolución “contemplando e examinando os informes que temos no noso poder”. El primer edil recordó, asimismo, que este tema está judicializado “e ata que se dicte unha sentencia por parte do Tribunal Superior de Xustiza de Galicia non podemos facelo”. 
De todos modos, el alcalde reconoció que esta cuestión es una asignatura pendiente, que “ía no noso programa e queriamos levalo adiante” pero, matizó, “non somos o exército de Pancho Villa para facer o que queramos e ímomos acatar as sentencias que se dicten”.

El PSOE pide el fin del “bienio negro” y exige la ejecución de los presupuestos

Te puede interesar