AGE se compromete a defender en Bruselas la construcción del dique y el fin del veto

AGE se compromete a defender en Bruselas la construcción del dique y el fin del veto
Rueda de Prensa AGE frente a Navantia

La construcción del dique para conseguir carga de trabajo inmediata para Navantia; la declaración del sector naval como estratégico y público y el levantamiento del veto a la construcción naval civil fueron tres de los compromisos adquiridos ayer por Alternativa Galega de Esquerda en la ciudad. La cabeza de lista de la formación para las elecciones europeas, Lidia Senra, se reunió ayer con el comité de Navantia, acompañada por Xosé Luis Outes y Juan Martínez, también de AGE, y Javier Couso, candidato de Izquierda Plural. En la comitiva estuvo también la viceportavoz de AGE en el Parlamento gallego, Yolanda Díaz, que lamentó que la dirección de Navantia no atendiese a la petición de reunión solicitada formalmente desde el partido.
“Hay medidas que xa se poden poñer en marcha, como a construcción do dique, que custaría 150 millóns de euros, unha cantidade que non é tan elevada tendo en conta que se fala de miles de millóns de euros para rescatar as autoestradas”, recordó ayer Senra. La candidata de AGE al Parlamento Europeo aludió a la falta de voluntad política como el verdadero motivo del actual desmantelamiento que padecen los astilleros públicos de Navantia en Fene y Ferrol e instó a los gobiernos estatal y autonómico a “deixar de xogar ás ambigüidades” y garantizar el fin del veto a la construcción naval civil.
Además, Lidia Senra arremetió contra las políticas del PP, advirtiendo que “a estratexia de deterioro que está utilizando o Partido Popular é deixar sen carga de traballo a Navantia para deste xeito completar a súa liquidación e poder privatizar os estaleiros”.
Con rotundidad se pronunció también el candidato de Izquierda Plural, el ferrolano Javier Couso, que subrayó que “si no hay inversión en Navantia no hay Ferrolterra”. Reconoció su ilusión por haber nacido, dijo, en esta tierra, y aseguró conocer lo que para ella significan los astilleros. De ahí su decepción tras la negativa de la dirección de Navantia de recibir ayer a la delegación de AGE. A pesar de ello, Couso incidió en el apoyo de la formación a las reivindicaciones de los trabajadores del sector y cargó contra el PP, al que acusó de “poner excusas para no construir el dique”. Al respecto, señaló que “parece que quieren hacer una Europa de centro y otra de periferia, pero no estamos dispuestos y por eso apoyamos por completo las reivindicaciones del comité de empresa”.
En representación de AGE, Xosé Luis Outes subrayó que Ferrol está “nunha das crises máis graves que se están vivindo en Europa” y, contra ello, urgió medidas “contundentes e radicais” desde los gobiernos autonómico, estatal y europeo. Desde Bruselas hay que modificar el actual panorama, aseguró, proponiendo desde AGE el fin de las políticas neoliberales que asfixian a “milleiros de familias sen futuro inmediato”. Outes apostó además por abordar un plan de futuro en Navantia “realista e estratéxico para Ferrolterra” y aseguró que los jóvenes para los que actualmente “non hai futuro”, deben tener una respuesta por parte de los representantes de AGE en Bruselas y Estransburgo “para que Ferrol deixe de ser un inferno para milleiros de familias que neste momento non teñen nin un anaco de pan que levarse á boca”.
Tras la reunión matinal con los representantes del comité de empresa de Navantia, los integrantes de AGE, ya por la tarde, se desplazaron a la zona del puerto de Curuxeiras y a la zona de Ferrol Vello, para analizar con diferentes entidades tanto el trazado del acceso ferroviario por A Malata como la situación actual que atraviesa el mencionado barrio ferrolano, declarado Bien de Interés Cultural. n

AGE se compromete a defender en Bruselas la construcción del dique y el fin del veto

Te puede interesar