La oposición denuncia al ministro de Economía argentino por el acuerdo con Repsol

La oposición denuncia al ministro de Economía argentino por el acuerdo con Repsol
El ministro de economía de Argentina, Axel Kicillof. EFE/Archivo

 El cineasta y senador argentino Fernando "Pino" Solanas denunció al ministro de Economía, Axel Kicillof, por el acuerdo alcanzado con la española Repsol por la expropiación de YPF, informaron hoy a Efe fuentes de la querella.

Solanas, de la coalición opositora Unen, denunció a Kicillof ante la Justicia por presunto "incumplimiento de los deberes de funcionario público" y "fraude a la administración pública" días antes de que la Cámara de Diputados, de mayoría oficialista, convierta en ley el acuerdo con Repsol.

En su presentación judicial, Solanas denunció "groseras anomalías" en el proceso de tasación de las acciones de YPF expropiadas a Repsol en mayo de 2012.

"El Tribunal de Tasación depende de Julio De Vido (ministro de Planificación) y realizó un dibujo adaptado a los números convenidos en este acuerdo político, contrariando todo lo que es la defensa de la Nación y la defensa de nuestro patrimonio y la ética pública", manifestó Solanas en la denuncia difundida hoy.

"La sospecha es que se trató de una tasación amañada y realizada de acuerdo a lo acordado previamente con Repsol", agregó el senador, al señalar "la imposibilidad técnica que en apenas pocos meses se hayan podido tasar más de cinco millones de bienes de YPF Gas y más de 120.000 bienes de YPF".

Solanas acusó al Gobierno argentino de firmar el pacto con Repsol "violando la Constitución" y de mantener una "irresponsable política petrolera" que "llevó al vaciamiento de YPF y a la pérdida del autoabastecimiento".

La Cámara de Diputados debatirá el próximo miércoles el proyecto de ratificación del acuerdo que prevé una compensación a Repsol por 5.000 millones de dólares en bonos públicos, una deuda que se terminará de saldar en 2033.

El convenio, rubricado en febrero pasado por el Gobierno de Cristina Fernández y la petrolera española, ya fue ratificado por el Consejo de Administración de Repsol y por el Senado argentino.

Una vez que reciba el visto bueno en la Cámara Baja, entrará en vigencia, con la emisión del menú de bonos públicos que se entregarán a Repsol.

YPF está bajo control del Estado argentino desde mayo de 2012, cuando el Parlamento aprobó la expropiación del 51 % de las acciones de la petrolera a la española Repsol, que mantiene una participación del 12 % en la mayor productora de hidrocarburos del país suramericano.

La oposición denuncia al ministro de Economía argentino por el acuerdo con Repsol

Te puede interesar