El ejercicio de 2015 se cerró en la comisaría de Ferrol-Narón con una bajada en el número de infracciones, provocando así, nuevamente, que sea la ciudad de Galicia con la menor tasa de criminalidad y muy por debajo de la media nacional. Así lo indicó ayer el comisario jefe de Ferrol-Narón, Ángel Jesús Casanova, en la celebración de la festividad del Santo Ángel de la Guarda, patrón del Cuerpo Nacional de Policía.
Los actos comenzaron con una misa en la concatedral de San Xiao, a la que siguió la celebración institucional en el centro Torrente Ballester.
En su discurso el comisario quiso empezar recordando “a todos aquellos compañeros que dieron su vida en defensa de España y para garantizar los derechos y libertades ciudadanas”, mencionando de manera especial al subinspector Jorge García Tudela y al policía Isidro Gabino San Martín Hernández, fallecidos en un ataque terrorista a la embajada española en Kabul en diciembre del pasado año. A su parecer, actuaciones como estas son las que “convierten a la Policía Nacional en una de las instituciones del Estado más valoradas por los ciudadanos”.
Casanova hizo especial hincapié en su discurso en la violencia de género, “una de las tipologías a las que se le dedica una atención especializada”, tanto desde la vertiente de la investigación como desde la protección de las víctimas”, y puso de especial relieve la actuación llevada a cabo conjuntamente entre el Cuerpo Nacional de Policía y los centros de ayuda e información a la mujer, “así como desde otras organizaciones oficiales y ciudadanas”. A este respecto, el comisario jefe quiso poner en valor la actuación policial al traer a la memoria de los presentes el homicidio de una mujer de 79 en la parroquia naronesa de O Couto a manos de su marido a finales del 2015.
trabajo con los más jóvenes
El comisario jefe de Ferrol-Narón también destacó la “labor divulgativa” llevada a cabo en los distintos colectivos que integran los centros escolares de ambos concellos, donde, de forma concertada y dentro del Plan de Seguridad Ciudadana, se imparten charlas sobre violencia de género, acoso escolar, bandas juveniles, drogas y alcohol e Internet.
Con respecto al resto de áreas que se recogen en el plan estratégico de la dirección general de la Policía Nacional, Ángel Jesús Casanova destacó la actuación y seguimiento en materia de terrorismo, crimen organizado, cyberdelito, seguridad ciudadana y los grupos vulnerables, entre otros.
No quiso pasar la oportunidad de resaltar la “labor humanitaria” que llevan a cabo desde el Cuerpo de Policía, algo a veces “olvidado o desconocido” pero fundamental, ya que “representan un auxilio directo al ciudadano”. Así, Casanova destacó la actuación de cuatro funcionarios policiales llevada a cabo en el incendio de un inmueble en el barrio ferrolano de Canido y que permitió salvar la vida de los que se encontraban en su interior, algo que les hizo merecedores de la Medalla de Protección Civil, otorgada por el Ministerio del Interior.
Ocho condecoraciones
En el transcurso de la celebración se concedieron condecoraciones al Mérito Policial a un inspector y ocho policías. Las insignias fueron impuestas por el propio comisario y los alcaldes de Ferrol y Narón, Jorge Suárez y José Manuel Blanco, respectivamente, así como por el conselleiro de Política Social en funciones, José Manuel Rey Varela, o el almirante jefe del Arsenal Militar ferrolano, Francisco Javier Romero Caramelo. Suárez agradeció en su intervención el trabajo de la Policía hecho con las entidades vecinales y quiso poner de manifiesto que, aunque sabe que “cada vez costa máis repoñer os funcionarios”, pero confía en que en un futuro cercano se incorporen nuevos efectivos.