La cúpula de Anova se reúne el sábado para definir su nueva línea estratégica

04 agosto 2013 página 24 SANTIAGO DE COMPOSTELA, 03/08/2013.- Comparecencia del portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, para evaluar la situación política y las perspectivas para el próximo curso político,
|

Anova se enfrenta este fin de semana a una reunión clave para definir su futuro. El orden tendrá solo dos puntos del día: la elección del candidato para las elecciones europeas y la sustitución de los miembros de la Permanente dimitidos tras el referéndum que realizó el partido sobre su participación en dichos comicios y que supuso que Anova se integrase en la lista de IU.

Precisamente la elección de IU como socio permite a Anova escoger al número cinco de dicha lista y ese será el primer punto del día de la reunión del sábado.  Según Anova, “trátase de habilitar o método de escolla dos candidatos e candidatas que han de integrase na lista da esquerda federal”. En concreto, avanza que será “unha elección directa por toda a militancia”.

A pesar de ello, el portavoz de Anova, Xosé Manuel Beiras, confirmó ayer que ya ha habido conversaciones con Lidia Senra, exlíder del SLG, para “conocer su hipotética disponibilidad para encabezar la lista gallega de la coalición electoral” en la que su formación decidió “por una mayoría exigua integrarse”.

Beiras expuso que la exsindicalista agraria dijo que “estaba perfectamente” dispuesta a ocupar este puesto.

Antes de la designación de Senra, Beiras explicó que primero hay que plantear la situación a la militancia, informar y aplicar el método para la selección, algo que se hará “con la máxima celeridad posible” .

En su intervención destacó que Senra “no es un cuadro político, que no es una persona del aparato de ninguna organización y que representa al movimiento de lucha de la clase social más aplastada”.

“Es el equivalente laico y de izquierdas en los últimos 30 años de Basilio Álvarez, en su lucha contra los foristas”, afirmó.

Para Beiras, la elección de Senra es un “ejercicio de demostración” en la práctica de que “cuando Anova dice que quiere ser la herramienta de la ciudadanía lo demuestra” y en vez de escoger a una persona valiosa de entre sus cuadros políticos elige a un persona en representación de la lucha ciudadana.

Por lo tanto, exclamó, las hipótesis de si “el Beiras” se iría a Bruselas o “querían mandarlo” y que le pondrían un puente de plata o que enviaría a Martiño Noriega... “ resulta que Beiras promovió que se hablase con Lidia Senra”. Y el resultado es que “manifestó que aceptaría”.

Incidió en que Senra sería propuesta por Anova y no por AGE –coalición de la forma parte en el Parlamento– y que, por lo tanto, “tiene que ser aprobado por Anova”.

También habló el portavoz de Anova sobre el segundo punto del orden del día de la reunión del sábado. Sobre él dijo que “hay que dar salida al vacío de poder en Anova” provocado por el anuncio de dimisiones en la Permanente, aunque a continuación rectificó y aseveró que “no hay” tal vacío de poder en su partido, y que el órgano de la formación que tiene el poder entre asambleas es la coordinadora nacional. n

La cúpula de Anova se reúne el sábado para definir su nueva línea estratégica