Reportaje | Impulso a la Ciencia con el fin de estimular la investigación entre los escolares

Reportaje | Impulso a la Ciencia con el fin de estimular la investigación entre los escolares
Diario de Ferrol-9999-99-99-999-69cc7472

La décima edición de la Semana de la Ciencia que el colegio Compañía de María celebrará el próximo curso académico tendrá un sabor especial.
El centro, que desde hace ya una década organiza diferentes actividades con motivo de esta efeméride, dará el mes de octubre un importante impulso al programa.
Lo hará tras haber decidido secundar la conmemoración que cada año la Real Academia Galega da Ciencia rinde a un determinado investigador. El homenajeado de este año será el matemático y geógrafo Domingo Fontán Rodríguez, autor de la primera Carta Geométrica de Galicia que sirvió, entre otras muchas cosas, para establecer la primera línea de ferrocarril de esta comunidad.
El centro ferrolano se quiere unir desde ahora y en los años sucesivos a esta celebración de la ciencia gallega.
“Por ser o primeiro colexio que se une de xeito especial a esta celebración, a Real Academia Galega da Ciencia tivo a deferencia de nos invitar a Santiago para participar no acto inaugural de homenaxe a este sabio galego”, comenta el profesor del Departamento de Ciencias del centro educativo Ángel Fernández. 
Actividades
Las actividades a desarrollar en el colegio tendrán lugar del 7 al 14 de octubre. Serán para los alumnos de todas las edades e incluirán, entre otras propuestas, el desarrollo de unidades didácticas en diferentes áreas sobre la figura de Domingo Fontán, diversas charlas y una muestra de experimentos científicos preparados por los alumnos y alumnas.
Además, se contará con la colaboración de varias entidades representativas del mundo de la ciencia, como la Facultad de Ciencias del Mar y la de Telecomunicaciones de la Universidad de Vigo, la Escuela Politécnica Superior de Ferrol y la Oficina de Igualdad de Xénero de la Universidade da Coruña, la Estación de Bioloxía Mariña de A Graña y la Sociedade Galega de Historia Natural de Ferrol, el Complejo Hospitalario Arquitecto Marcide, EZEN Salud y Rendimiento, Policía Nacional y la Fundación Domingo Fontán de Madrid.
Esta última institución ha enviado material al colegio ferrolano para utilizarlo durante la conmemoración de octubre.
Puertas abiertas
Las familias y el público en general que esté interesado en asistir podrá hacerlo, ya que se ofrecerán jornadas de puertas abiertas para hacer partícipe de la conmemoración a todas aquellas personas que deseen pasar por el centro.
A través de esta iniciativa, se pretende “achegar a ciencia dun xeito eminentemente práctico ao alumnado e crear nos rapaces unha semente de curiosidade e investigación”, apunta el docente ferrolano. El impulso de esta conmemoración se enmarca además en la puesta en marcha en el colegio, también a partir del próximo curso académico, del Club de Ciencia, una actividad de carácter voluntario que tendrá lugar fuera del horario lectivo y que permitirá a los participantes llevar a cabo durante todo el curso variadas iniciativas relacionadas con el ámbito científico y que estarán coordinadas por Ángel Fernández.

Reportaje | Impulso a la Ciencia con el fin de estimular la investigación entre los escolares

Te puede interesar