El saneamiento de la ría enfila su recta final con las obras de A Malata

El saneamiento de la ría enfila su recta final con las obras de A Malata

La zona comprendida entre A Malata y A Graña se verá afectada por las últimas obras de saneamiento de la ría, que ya han comenzado con las actuaciones  previas e instalación de las casetas de obra, frente a la antigua FIMO. Asimismo, se ha procedido ya a la prohibición de circulación peatonal y por el  carril bici desde el punto de entrada al puerto de Ferrol hasta la zona de conexión con la rotonda de acceso al estadio de A Malata hasta el próximo 30 de abril, en horario de lunes a viernes de ocho de la mañana a siete de la tarde, para que la empresa realice los ensayos geotécnicos en lo que será el trazado de los colectores de la actuación.

Los trabajos están siendo ejecutados por la Unión Temporal de Empresas formada por las empresas Cons Ramón Vázquez y Reino, SL  Cons Cernadas, SL y José Mantiñán e hijos, con una inversión de 5,4 millones de euros.

El proyecto, que tiene un plazo estimado de 16 meses de obra, consiste en la ejecución de las actuaciones necesarias para dar continuidad al interceptor general del tramo Malata- A Gándara hacia la zona de la ensenada de A Malata hasta A Graña. 

Entre las intervenciones se incluye la construcción de dos nuevos tanques de tormenta, uno en A Malata, de 1.500 metros cúbicos, y otro en la zona del CIS de A Cabana, de 500, así como una estructura de regulación, una red de cinco nuevos colectores generales de saneamiento y las conexiones de estos con la red existente. La remodelación del bombeo actual en la zona de A Cabana forma parte también de esta última fase de las obras.

La intervención tiene como objetivos prioritarios la recuperación de zonas degradadas por la contaminación de la costa, la mejora de la calidad de vida de la población asentada en torno a la ensenada y el aumento de la competitividad económica y fomento del turismo.

Esta actuación está cofinanciada  por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en un 80% en el marco del Programa Operativo Feder Galicia 2014-2020. Entre los objetivos que se persiguen se encuentra el de conservar y proteger el medio ambiente y la eficiencia de los recursos, así como cumplir los requisitos en materia de medio ambiente y, para culminar, los requisitos de la Directiva Marco del agua a través de la inversión en infraestructuras de saneamiento, depuración, reutilización de aguas residuales, y mejora de la calidad del agua.
El proyecto dará servicio a cerca de 15.000 habitantes, según las previsiones que se barajan desde la Xunta para los próximos años.

Desde que comenzó la depuración de la ría con actuaciones de colectores, emisarios submarinos y terrestres, conexiones y tanques de tormenta en el año 2017 se estima que entre las diferentes administraciones ya se han invertido más de 250 millones de euros en el saneamiento de la ría de Ferrol.

Quedaría todavía pendiente para completar el saneamiento íntegro la actuación del entorno del río da Sardiña.

El saneamiento de la ría enfila su recta final con las obras de A Malata

Te puede interesar