La Xunta dará más puntos en la contratación pública a las empresas que concilien

La Xunta dará más puntos en la contratación pública a las empresas que concilien

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció que su Gobierno llevará al Parlamento gallego un proyecto de ley de demografía que otorgará “un sello de reconocimiento” a las empresas que promuevan medidas “concretas” de conciliación familiar, de modo que tengan mayor puntuación en los procesos de contratación pública.


Así lo anunció el titular del Ejecutivo autonómico durante la sesión del pleno del Pazo do Hórreo de ayer, al responder a una pregunta del portavoz del grupo socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, que alertó de que la natalidad “continúa cayendo desde 2008”. “La crisis demográfica es un asunto central y, por qué no decirlo, uno de sus mayores fracasos”, le espetó.

“Necesitamos decisiones políticas rápidas”, reivindicó a continuación, lamentando que el “imprudente” presidente del PP, Pablo Casado, diga “que la solución pasa por restringir los derechos de las mujeres”, según Leiceaga. “Eso no tiene ningún resultado empírico en ningún sitio del mundo, pero sigue insistiendo en eso, es pura ideología retrógrada”, apuntó el portavoz socialista, para después pedirle a Feijóo que “condene, sin paños calientes”, las declaraciones del dirigente de los populares a nivel nacional.


En este contexto, Feijóo defendió que su Gobierno afronta “con realismo” la crisis de natalidad, “el primer problema estructural de Galicia”. Haciendo gala de ese “realismo”, apuntó que esta problemática afecta a todas las regiones de Europa “con distintas intensidades” y “no se puede arreglar a corto plazo”.


Sin embargo, el titular de la Xunta quiso corregir los datos esgrimidos por Leiceaga asegurando que “miente” cuando dice que el índice de fecundidad está bajando. Y es que, de los últimos 20 años, “los diez mejores”, según este parámetro, son “el año 2008 y los nueve restantes” que el PP se situaba al frente del Ejecutivo autonómico, por lo que “las mujeres que pueden tener hijos en Galicia tienen más hijos que antes”. 


Seguidamente, Feijóo anunció la intención de su Gobierno de elevar al rango de ley “todas las conclusiones” del Observatorio Galego de Dinamización Demográfica, en el que están representados grupos políticos, sindicatos, empresas, universidades y representantes públicos. Asimismo, el presidente de la Xunta defendió las medidas de su Gobierno en materia de conciliación como la Tarxeta Benvida, que beneficia a “40.000 familias”, y un Sergas “excepcional”, según enumeró.

8-M
Con todo, la líder del Bloque, na Pontón, lamentó que el PP les “insultase” cuando la oposición apoyaba las protestas del 8-M “llegando a decir que la huelga era machista y elitista”. “Usted intentaba boicotearnos con unos servicios mínimos que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) declaró abusivos y maliciosos”, esgrimió.

Además de esto, Ana Pontón afeó al presidente de la Xunta y del PPdeG que “agite un discurso involucionista contra las mujeres” que, a su modo de ver, promueve el líder del PP, Pablo Casado, con sus declaraciones sobre el embarazo y el aborto. “No me sorprende este discurso si tenemos en cuenta cuál es su balance de Gobierno en materia de igualdad. Las propuestas que el PP está pactando con la extrema derecha en Andalucía usted ya lleva diez años aplicándolas aquí”, aseguró.

Por su parte, el portavoz de En Marea redujo a “humo de contrabando” las políticas de la Xunta en igualdad y censuró los “recortes” en libertad de expresión al “amordazar” a las mujeres durante la huelga del 8-M de 2018. Seguidamente, calificó de “decenio negro para la igualdad” los diez años que el PP lleva al frente del Gobierno gallego, con “ninguna política económica efectiva” contra una crisis “que afectó más a las mujeres” que a los hombres.


“Su promiscuidad con Vox está llevando a dar pasos atrás en la lucha contra la violencia de género. Le pedimos desde En Marea que recapacite y que rectifique, que aún está a tiempo”, apostilló Villares. 


Durante la réplica, Feijóo ha recordado que “una mentira repetida mil veces, por muchas veces que se repita, nunca será una verdad”, añadiendo que “de los 120 departamentos que tuvieron servicios mínimos” el 8-M de 2018, el TSXG dijo “que eran correctos” el 96 por ciento.


De este modo, el titular de la Xunta aprovechó su intervención para reivindicar la gestión de su Gobierno en materia de igualdad. Además, defendió que su Ejecutivo “invierte un 67% más en igualdad” que el bipartito y promueve planes de coeducación, así como posibilidades de conciliación en Galicia, con “24.000 plazas en guarderías” públicas.

La Xunta dará más puntos en la contratación pública a las empresas que concilien

Te puede interesar