Suárez reclama a Axega la revisión de los protocolos de emergencia del 112

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, acudió esta semana a una reunión en Santiago con el gerente de la Axencia Galega de Emerxencias –Axega–, Juan José Muñoz, en la sede de este órgano, en la que también estuvieron presentes el coordinador local de Seguridade, Santiago Troitiño, y el jefe del parque, Aureliano Bacelo.
Entre las cuestiones que se abordaron se encuentra la reclamación por parte del regidor municipal al gerente de Axega de la revisión de los protocolos de atención y respuesta del 112, que centraliza las llamadas de los servicios de emergencia de Galicia. El problema radica en que están documentados casos de accidentes y siniestros que de producen en el entorno del municipio y en los que fueron alertados los Grupos de Emerxencias Supramunicipal de Mugardos antes que el propio cuerpo de Bomberos.
Esta situación resulta para los efectivos locales incomprensible, por la diferencia de medios, la experiencia y la formación que existe entre un grupo de bomberos y uno como el de emergencia de reciente creación.

preparación
Como manifestó Suárez, “aínda hai que agardar un tempo porque teñen que consultar a outros parques, pero todo apunta a que ante calquera accidente con feridos ou posibles mortos, chamarán primeiro ós bombeiros de Ferrol que, coido, son os mellor e mais cualificados para este tipo de intervencións no ámbito comarcal”.
Por su parte, el gerente de Axega trasladó al alcalde que existen una serie de servicios disponibles para emergencias a disposición del Concello a los que no se había recurrido con anterioridad, como bombas de achique o puestos avanzados de mando para afrontar cualquier tipo de situación de emergencias como inundaciones. En este sentido, el primer edil indicó que “hai todo un dispositivo montado que porían a disposición do Concello, Policía e Bombeiros, no caso de que o precisemos.

consorcio provincial
En cuanto al servicio de Bomberos y la renovación del consorcio provincial contraincendios, el alcalde de la ciudad recordó que ya mantuvo una reunión a principios de noviembre con el gerente del Consorcio provincial contraincendios y salvamento de A Coruña, Luis Barca Añón. Le había reclamado el incremento de la aportación que el ente provincial le hace al Concello ferrolano, que presta servicio en los municipios de Ares, Cedeira, Fene, Neda, Mugardos y Valdoviño, que carecen de parque propio.
El aporte económico al convenio del consorcio el pasado año fue de 218.000 euros y este expira el próximo 1 de diciembre de 2015.

Suárez reclama a Axega la revisión de los protocolos de emergencia del 112

Te puede interesar