La cifra de fallecidos por Covid-19 en Galicia aumenta hasta los 515

La cifra de fallecidos por Covid-19 en Galicia aumenta hasta los 515
Aplausos en Vigo en honor de los sanitarios por su labor contra el coronavirus | efe

Tres nuevas muertes, producidas en la última hora de ayer elevan el número de víctimas mortales por coronavirus en Galicia hasta las 515, han informado fuentes de la Consellería de Sanidad.

Se trata de una mujer de 88 años y un hombre de 92 ingresados en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI) y de una mujer de 95 que estaba en la clínica Povisa, en esa misma ciudad. Todos ellos presentaban patologías previas, indica la misma fuente.
En cuanto a los contagios, los casos de coronavirus en Galicia aumentan hasta los 6.824, son 120 diagnósticos más que los registrados el viernes. Al mismo tiempo también crecen las altas hasta las 1.783 (+53) y las personas ingresadas en la UCI llegan a las 90 (+3).

Incremento del 3% en altas
Según los datos de la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade, el incremento registrado ayer es del 1,79% en el número de casos activos, del 3% respecto a las personas dadas de alta y del 3,45% en cuanto a las personas ingresadas en la UCI.
Además, las áreas sanitarias contemplan una distribución diferente en todo el territorio gallego. El área de A Coruña es la más afectada con 1.629 casos activos, le sigue Ourense con 1.299, Vigo con 1.211, Lugo con 662, Pontevedra con 568 y Ferrol con 400.

La otra cara de esta pandemia deja también más de 500 personas fallecidas, el 46,56% eran usuarios de residencias de mayores que fallecieron en el propio centro o en hospitales y residencias integradas.  

Sin embargo, las residencias de mayores sumaron ayer 25 personas más curadas y eso provoca que el número de personas afectadas caiga hasta los 776 usuarios. Al mismo tiempo también se han recuperado trabajadores de estas instalaciones, 11 de centros para la tercera edad y tres de Centros de Atención para Personas con Discapacidad (CAPD).

De esta manera continúa la tendencia a la baja en las residencias de mayores que estos días ha registrado más altas que nuevos contagios, según explicó ayer la Consellería de Sanidade.

“Contentos” con el estudio
Además, el propio conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ratificó ayer que el estudio epidemiológico gallego va “muy bien” y confía, en la línea de lo avanzado por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que la primera fase quede cerrada en los primeros días de mayo. 

Así lo trasladó en una entrevista con la Radio Galega. “Estamos muy contentos”, explicó, antes de incidir en que ya se ha citado al 31% de los casi 51.000 gallegos a los que se les realizarán los test. El objetivo es obtener información valiosa territorializada, por ejemplo, de las comarcas.

Almuiña ha explicado que la población recibe “muy bien” el estudio y ha constatado que hay “muy pocas negativas”. Será complementario con el estudio estatal -que también prevé empezar la semana que viene en Galicia, aunque “no ha llegado todo el material” y es “complejo”- y proporcionará un diagnóstico “más fino” para Galicia.

Aunque por el momento sería “muy precoz” extraer una imagen de este estudio, el conselleiro aseguró que la situación seguirá “mejorando” en Galicia, ya que la curva de contagios va en “descenso” y es una de las comunidades “que mejor está”. 

También adelantó que esta semana se prevén realizar “el cien por cien de PCR a residentes y a una parte de los trabajadores” en los centros de ancianos.

La cifra de fallecidos por Covid-19 en Galicia aumenta hasta los 515

Te puede interesar